19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

La Voz Apagada

Es tendencia

- Advertisement -

La  imagen de un grupo de seres humanos  sentados a manteles y con la mirada absorta en el objeto que tienen entre sus manos, cada uno sin el otro, es una significativa metáfora de la crisis civilizatoria que vive Colombia , llevándome a recordar un reportaje que salió publicado en El País de España el año pasado, a raíz de una conferencia celebrada por el Día Mundial de la Voz, donde el autor entrevista a una conferencista y ésta señala que “actualmente la voz se utiliza en menor medida debido al abuso de la tecnología” y también hacía referencia a “los beneficios en los procesos mentales que conlleva el habla”. Pareciera que cada vez somos más  individuales, absortos en nuestros algoritmos,  no hay otros. La voz se apaga lentamente.

El uso de la voz es fundamental,además, para estimular las conexiones neuronales, por tanto el diálogo es primordial para alentar y fortalecer las relaciones sociales. La ausencia de un verdadero diálogo ha tenido como resultado la crisis civilizatoria, entre otros conflictos, que vivimos actualmente en Colombia. Cuando integramos el pensamiento de los demás, se convierte en nuestro propio pensamiento y de ese modo lo tratamos con respeto.

El  sistema republicano de Colombia ha podido vivir y desarrollarse durante años gracias al diálogo, la capacidad para escuchar y comprender al otro. La pérdida del contacto con el otro  provoca la fragmentación de la sociedad y crea barreras que impiden la comprensión de aquello que es diferente. Dejamos de fomentar la convivencia con las personas que nos rodean, limitamos el contacto a simples saludos que no buscan conocer y, mucho menos, entender al otro; esto ha provocado conflictos en la mayoría de los estratos sociales, en vecindarios, entre ciudades y países. La diversidad no sólo contribuye a la vitalidad cultural, sino que también puede favorecer la mejora de los resultados sociales y económicos.

Ante esta sociedad cambiante, nuestra labor o tarea primordial será fomentar las comunidades con voz y lograr el equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, es decir, desaprender todo aquello que prohíbe avanzar como sociedad, lo que genera conflicto, para reeducar y tratar de alcanzar la armonía mediante la adopción de nuevas formas de dialogar, pensar y actuar. Busquemos arduamente que la voz no se apague.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -