21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

La UCC comprometida con la equidad de género

Es tendencia

¿SERÁ POSIBLE?

PARADIGMAS CIUDADANOS

Busca por dentro

- Advertisement -

*Rodrigo Tabares Ruiz

Columnista

En momentos en los que se demanda equidad de género y mayor participación de las mujeres en diferentes sectores, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) es un ejemplo del liderazgo femenino en la Educación Superior.

Una de las universidades con mayor presencia regional (18 campus), está liderada por una mujer. La rectora Maritza Rondón Rangel, reelegida en noviembre de 2019 para un segundo período, se ha destacado por su incansable trabajo en favor de la calidad de la institución.

Además, se desempeña como miembro del comité asesor en temas de género para la Vicepresidencia y la Presidencia de la República y es integrante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), con un rol determinante en la construcción del decreto 1330 que establece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior.

En el campo local, la magíster Martha Isabel Tobón Lindo, es la directora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Cartago y líder del Nodo de Innovación Social.

En resumen, la Universidad cuenta con el 50% de cargos directivos ocupados por mujeres. El 56% de las decanaturas de las diferentes Facultades están a cargo de mujeres y el 49% de los colaboradores de la UCC son mujeres.

“Nosotros en la Universidad Cooperativa de Colombia estamos convencidos de que la paridad de género no es solamente tener unas políticas, tener unas normas. Es un tema de cultura, es un tema de apropiación, es un tema de vivirlo, de dar ejemplo y por eso la Universidad Cooperativa de Colombia hace cinco años viene trabajando muy fuerte en esto”, aseguró Rondón.

Gracias a la implementación de estas acciones por la equidad de género, la Universidad Cooperativa de Colombia obtuvo el reconocimiento del Sello Plata en dos ocasiones, 2018 y 2020, y en el año 2021 el Ministerio del Trabajo le entregó el reconocimiento nivel III Sello Oro “Cierre de Brechas” de Equipares. Tras demostrar la implementación de mejora en relación a los requisitos del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, siendo la primera Universidad del país en obtener este reconocimiento.

Se espera que en los próximos años la Universidad opte por la recertificación y continúe implementando acciones como una institución que aprende continuamente para transformarse, reflejándose en los retos de una educación a lo largo de la vida, una gestión inclusiva y una cultura innovadora.

*Universidad Cooperativa de Colombia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -