23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

La Teoría de Pauli

Es tendencia

PENSANDO EN VOZ ALTA

La Vorágine

- Advertisement -

Lisandro René López Martínez
Columnista
En el año 2010 el economista belga Gunter Pauli publicó su libro “La Economía Azul”. En tal libro, no expone una teoría sobre lo que considera “un cambio en el modelo de negocio”, sino que narra las experiencias de un centenar de emprendimientos basados en la Ecoinnovación, pero con una condición esencial: “Asegurar que la naturaleza conserve su extraordinaria vía evolutiva”.

La Economía Azul, como el color del agua, expone las ideas de Pauli, para quien la acción práctica está por encima de la formación: “Una transformación radical del modelo de negocio es una gran oportunidad para los jóvenes, que son quienes tienen la cultura del cambio y las ganas de emprender. Les falta la experiencia, pero cuentan con la ventaja de no tener que desaprender los modelos antiguos y fracasados”.

La Economía Azul de Pauli, presenta una perspectiva que posibilita atenuar los procesos de globalización, haciendo uso de los conocimientos que se tienen sobre la forma en cómo la naturaleza soluciona sus problemas para sostenerse y aprovechar de la mejor forma los productos e insumos que resulten de cada proceso.

Pauli lideró en Chile la propuesta educativa de la Escuela Pedagógica Experimental en el contexto de lo ambiental en donde se retoma los planteamientos de la Economía Azul al introducir la importancia de cambiar la visión tradicional de la enseñanza que ha aportado muy poco a la solución de problemas locales, de tal suerte, que en concordancia con Pauli: “Quizás la mayor libertad que podamos ofrecer a nuestros hijos sea permitirles pensar de otro modo y lo que es más importante, actuar de otra manera…si enseñamos a los niños solo lo que conocemos, nunca podrán hacerlo mejor que nosotros”. La teoría de Pauli hoy tiene una vigencia extraordinaria en el escenario de las postpandemia y de las nuevas economías que tendrán que “usarse” para fortalecer el mercado local, los emprendimientos amparados en la ecoinnovación y el empoderamiento de productos, espacios y procesos campesinos.
wwwlisandrolopez.blogspot.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -