18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

La Secretaria de Educación Departamental

Es tendencia

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

Existe amplia evidencia de la relación que existe entre el nivel educativo de una población y su crecimiento económico. Una adecuada, calificada y pertinente educación en términos de cobertura y calidad es una condición necesaria para que la población económicamente activa (PEA) de un territorio, incremente su rendimiento laboral y esté capacitada para desarrollar actividades más complejas y de mayor valor agregado.

Acaban de publicar el Índice Departamental de Competitividad (IDC), que identifica las tendencias más importantes de los departamentos tanto en el ranking general, como entre los pilares que lo componen. Los resultados generales del IDC 2018 indican, que Bogotá se posiciona como la región más competitiva del país, siguiéndole en su orden, los departamentos de Antioquia, Caldas, Santander y Risaralda, respectivamente. Risaralda se sostiene en el quinto lugar global con respecto al 2017, pero muestra un estancamiento crónico en el nivel general, pero uno preocupante en la variable que se identifica como la más importante para el desarrollo de la equidad, igualdad, emprendimiento y competitividad de un territorio. La variable de la que hablan los políticos, candidatos y gobernantes en ejercicio que van a mejorar: la Educación Básica y Media. Veamos los resultados que aparecen en la página 18 del informe. El primer informe corresponde al 2013.

Gobernación de Carlos Alberto Botero. En el 2013, Risaralda ocupó el puesto 10 entre 22 departamentos evaluados. En el 2014, Risaralda ocupó el puesto 13 entre 22 departamentos evaluados. Perdimos 3 puestos frente al 2013. En el 2015, Risaralda ocupó el puesto 11 entre 25 departamentos evaluados. Ganamos dos puestos frente al 2014, pero perdimos 1 frente al 2013. Conclusión: no estuvimos entre los 5 primeros.

Gobernación de Sigifredo Salazar Osorio. En el 2016, Risaralda ocupó el puesto 9 entre 26 departamentos evaluados. Ganamos dos puestos frente al 2015. En el 2017, Risaralda ocupó el puesto 7 entre 26 departamentos evaluados. Ganamos 2 puestos frente al 2016. En el 2018, Risaralda ocupó el puesto 12 entre 27 departamentos evaluados. Perdimos 5 puestos frente al 2017, y dos frente al 2013. Conclusión, no estuvimos entre los 5 primeros.

A MANERA DE CONCLUSION. Las Secretarías de Educación, son las responsables directas del desempeño del sistema educativo en sus territorios. De no sentirlo así (sociedad y gobernantes), sería factible, convertirla en una pagaduría y listo. Así, nos despreocupamos de tema como el Ranking de los colegios, Pruebas Saber, y el departamento se ahorraría unos buenos miles de millones de pesos anualmente, que bien pueden ser utilizados en otros menesteres.

antia53@gmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -