17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad

Es tendencia

Miscelánea

LA CASA ESTÁ DETERIORADA

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

Aprendimos, que “Ética”, (diferente a la moral), es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, el buen vivir,​ la virtud, la felicidad y el deber. También aprendimos, que la “Mentira”, es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa (en todo o en parte), pero que espera que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad o la verdad en forma parcial o total.​ En el ejercicio de control político en la Asamblea Departamental, la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Doctora Diana Yaneth Osorio, expresó en su informe, (sin ruborizarse), que en los últimos tres años (2016-2018), el departamento ha generado 30 mil nuevos empleos. Para completar el círculo de la desinformación, El Diario, el miércoles 25 de junio, haciendo eco a su informe a la Asamblea, presentó en primera página y en interiores, un titular que afirmaba, “Risaralda ha generado 30 mil nuevos empleos en 3 años”. Un dato adicional. Esta secretaría, en el 2018, ejecutó 100 contratos por valor de 16.500 millones de pesos. Pero la verdad es otra. Según el Banco de la República, en los informes  trimestrales, del Boletín Económico Regional, reportaba a Risaralda, a diciembre de 2016, con 300 mil ocupados, y a diciembre de 2018, con 313, es decir, 13 mil ocupados más. Luego, alguna diferencia existe entre 13 y 30 mil, máxime en el manejo de una variable tan discutida y visible. Pero el titular ofrecido por la Doctora Osorio, pasa por la validación de lo afirmado. Pregunto. ¿Dónde queda el debate, de una Asamblea (con bloque mayoritario) que solo felicita y felicita?. ¿Dónde queda la responsabilidad y el compromiso con la verdad, de los Centros de Investigaciones de las Facultades de Economía. Donde, el pronunciamiento del Comité Intergremial, conformado por actores de la producción agrícola e industrial, el comercio, los servicios, la construcción y asociaciones profesionales (seguramente saldrá una carta de respaldo a su magnífica gestión). ¿Dónde queda el periodismo económico, que sin consultar fuentes, repite algo que no es cierto, pero que publicada, se vuelve en un activo, para justificar las elevadas inversiones?

A manera de conclusión. Las “Fake news” sobre ejecutorias del gobierno en sus informes de gestión (más en este último año), están a la orden del día. Las escuchamos y leemos a diario. Solo pedimos una cosa. Digan la verdad. Es lo mínimo que espera la sociedad.

antia53@gmail.com

Para estar informado

- Advertisement -

3 COMENTARIOS

  1. Señor walter usted esta muy equivocado en la lectura. en 2015 el Departamento cerro con 436 ocupados , es decir , con esta cifra se recibió por parte del actual gobernador,. en 2018 se alcanzaron 466 ocupados una diferencia entre lo que recibió y lo existente a hoy de 30 mil ocupados.
    Usted no puede comparar el 2016 con 2018 como lo hizo , por eso le dio 13 mil ocupados , pues entre el 2015 y el 2016 actual administración se generaron 17 mil ocupaciones que sumadas a los 13 mil te dan los 30 mil.
    Walter por amor a Dios , cuando uno no sabe de vacas la boñiga lo enviste .
    El verdadero debate es que de los 30 mil ocupados , 16 mil son informales , es decir , que fue la gente por sus propios medios que se ocupo y no por la intervención del gobernante.

  2. Ni la gobernacion, ni la alcaldia generan empleos, excepto los funcionarios que trabajan en la administracion publica y los esporadicos que son contratados en obra publica por la inversion del Estado. Las tales dependencias de ¨competitividad¨, asi como las de las TICs, son embelecos que nos inventamos aqui. No encuentro en ciudades esa tales dependencias, ni siquiera en Silicon Valey. Este comentario es general, en ningun momento en contra de las personas que estan a cargo de esas dependencias.

    • No podemos quedarnos callados ante semejante lectura equivocada realizada por el señor WALTER sobre las cifras que presenta el dane , el señor debe medir la ocupación de una administración teniendo en cuenta con la que cierra el anterior gobernante , que para el caso es 2015 , por lo tanto la comparación debida es 2015 versus 2018 y no 2016 versus 2018 como lo hizo el columnista.
      La mala lectura del señor benavides , es la forma como en nuestro país se desinforma a la población

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -