15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

La Regeneración Turística.

Es tendencia

- Advertisement -

 

Durante las reuniones  para la construcción del Plan Sectorial de Turismo del Gobierno Nacional se pudo escuchar muchos enfoques sobre “regeneración turística” superando el concepto  del turismo sostenible. El enfoque ya se ha aplicado a temas como ‘culturas regenerativas’, ‘liderazgo regenerativo’, ‘agricultura regenerativa’, ‘empresas regenerativas’, ‘comunidades regenerativas’, ‘economía regenerativa’, ‘educación regenerativa’, y ‘diseño regenerativo’. Hasta  ‘moda regenerativa’ ha llegado la exploración de esta manera de trabajar. Nos estamos preguntando cómo crear “organizaciones regenerativas” y cómo el “desarrollo regenerativo” ofrece una nueva manera de trabajar y llegar “más allá de la sostenibilidad”.

Cuando hablamos de culturas regenerativas  en Colombia, el plural reconoce esta diversidad necesaria. Es un aspecto de la diversidad de la vida misma y así fuente de la creatividad y capacidad evolutiva de transformación. Las culturas regenerativas surgen como expresiones humanas del potencial inherente en cada sitio. En cada contexto ecológico y cultural se manifiestan de manera distinta y diversa. La lección central es la biomimesis, “aprender e innovar cómo la naturaleza”, se resume en esta frase de Janine Benyus: “La vida crea condiciones propicias para la vida”. En lo más básico y profundo cuando hablamos de “culturas regenerativas” se refiere a volver a habitar cada lugar y cada bioregión de manera regenerativa y ser capaces de tener un impacto sanador y curativo en la complejidad viva de cada lugar que engloba aspectos sociales, económicos y ecológicos en un proceso profundamente interconectado.

La narrativa cultural basada en la separación y la lucha, nos hace fijarnos y de cierta manera priorizar la competición. ¿Qué pasaría si cambiemos la narrativa y lo basamos en la empatía — como resultado de las relaciones que nos definen y como verbo en un proceso de transformación? ¿Nos hará entender que la base de la vida es la empatía y la simbiosis? La vida es un proceso planetario, co-creativo y colaborativo, carismático, del cual somos expresiones y participantes. Justamente porque somos vida, tenemos la capacidad y el potencial de crear condiciones propicias para la vida.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -