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martes, mayo 21, 2024

La Reforma a la Salud

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Esta semana el presidente Petro logró la aprobación en la Cámara del proyecto de reforma a la salud con 99 votos. Sin embargo en el segundo filtro, El Senado de la Republica el presidente no la tiene nada fácil, se dice que de 106 Senadores Petro cuenta con 35, todo depende de cómo se mueva el gobierno en cabeza del Ministro Velasco ya que indudablemente para ser aprobada la reforma en el Senado son decisivos los votos del partido liberal (13), La U (10) y la Alianza verde (8); Siendo estos partidos a pesar de sus posiciones y diferencias con el gobierno, los más susceptibles de ser aliados así sea de manera remota y transitoria.  Sin embargo es importante que en medio del debate, los padres de la patria sigan teniendo en cuenta para su decisión las preocupaciones de los colombianos, ya que nos seguimos quejando de las deficiencias en el sistema de salud, reconociendo los avances logrados, pasando del antiguo y obsoleto Seguro Social que terminó en un enorme foco de corrupción al inicio de los años 90s, después con la reforma a la salud, las entidades promotoras han sido grandes artífices de la salud desde hace 30 años, sin embargo grandes grietas e inconformidades se han venido presentando, la falta de control del estado, y la ineficiencia de algunas Eps frente a la atención, manejo de recursos y capacidad de respuesta a los usuarios, han convertido a la salud, más que un derecho, en un negocio; Dicha intermediación transversal donde muchas Eps subcontratan servicios, limitando la atención efectiva a los colombianos; Problemas detectados donde la Supersalud termina siendo estéril a las respuestas requeridas, la convierte en un perro guardián sin dientes. En la intermediación, los privados por naturaleza buscan la maximización de la utilidad, un juego peligroso en el manejo de los recursos, donde las Eps administran los dineros entregados por los colombianos con mucho esfuerzo, adicionando un 10% de administración, sin embargo la insatisfacción es constante. La utilidad de las EPS es apetecible por muchos sectores, sin embargo a muchas no les alcanza para ponerse al día con el pago de los prestadores primarios como clínicas y hospitales, lo peor aún, muchas tienen un deplorable manejo administrativo y financiero como el caso de Salud Coop, Café Salud y Cajanal Eps, que las llevó a la quiebra; Sin embargo no podemos generalizar o estigmatizar a todas. También existen Eps que han tratado de hacer el trabajo bien hecho, con excelente personal humano y eso lo pudimos comprobar en la pandemia del Covid-19. Estamos de acuerdo que existen muchas fallas, que es importante mejorar el modelo de salud, acabando especialmente con la intermediación que se convierte en mal servicio y un gran riesgo de viabilidad administrativa y financiera para las clínicas y hospitales; También estamos de acuerdo que la superintendencia de salud debe ser reformada, con más efectividad. Sin embargo nos preocupas aspectos que esta reforma no deja con claridad, como por ejemplo cuáles serán las funciones específicas y responsabilidades de las Eps pasando a ser gestoras de vida y salud?, ¿ esto podría deteriorar la calidad del servicio?, ¿Cómo será la financiación y estructura administrativa y operacional de las famosas CAPS, tendrán la capacidad para administrar la afiliación y la información de los colombianos?; Existe un punto mucho más preocupante, ¿las reds de secretarias de salud territoriales están en la capacidad y organización para atender el sistema primario?, ¿se puede prestar esto para aumentar los niveles de corrupción en el manejo de la salud?. No entendemos porque el proyecto limita la capacidad de auditoria de la ADRES en un porcentaje, y genera grandes dudas si tendría la capacidad y organización para ser el gran administrador y pagador de toda la estructura del sistema de salud.

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