26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

La recuperación del espiritu barrial

Es tendencia

- Advertisement -

Lisandro René López Martínez
Columnista

Abordar el mejoramiento y la recuperación de la ciudad construida en la dimensión de barrio en aquellos de gran vulnerabilidad, basado en el mejoramiento del entorno barrial y el fortalecimiento de la participación ciudadana, como elementos fundamentales de las políticas habitacional y urbana, es una buena estrategia. Una de las características que se ha dado en el acelerado crecimiento de las ciudades colombianas, como es el caso de Pereira, especialmente a partir de la década de los 80 en el siglo pasado, es la segregación socio espacial y los estándares ajustados de la construcción masiva, que han conducido a importantes grados de rupturas urbanas en ciertas zonas de las ciudades.

Ello se traduce en barrios con deterioro en sus viviendas, espacios públicos e infraestructura comunitaria; territorios urbanos con escasa conectividad y deficiente accesibilidad vial y de transporte; presencia de problemas medio ambientales locales, tales como microbasurales y fuentes de contaminación; en los casos más graves se encuentran déficit importantes de espacios públicos, vialidad, áreas verdes y equipamiento comunitario. Aquellos barrios deteriorados son estigmatizados negativamente en el resto de la ciudad, los vecinos tienen un débil sentido de pertenencia, las relaciones sociales se encuentran deterioradas, hay bajos niveles de organización social y participación comunitaria, grados crecientes de inseguridad y concentración de problemas de vulnerabilidad social, tales como drogadicción, microtráfico, delincuencia, entre los más importantes.

Un programa de recuperación de barrios de gran vulnerabilidad, tendría desafíos basado en la integralidad de las intervenciones, abordando con importancia similar los aspectos sociales, culturales, patrimoniales, naturales, recreativos, históricos y los aspectos físicos de los proyectos de recuperación de los barrios. El uso del espacio público se asocia directamente con el ejercicio ciudadano colaborativo, y aquel programa buscaría desarrollarlo durante todo el proceso de recuperación de barrios (diagnóstico, proyectos e iniciativas de inversión, fiscalización, evaluación y proyección). La comunidad pasa de ser usuaria pasiva a vecinos con deberes y derechos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -