17.4 C
Pereira
jueves, junio 13, 2024

La plantilla de Arcadia

Es tendencia

ÁRBOLES

¿Pecar me hace malo?

- Advertisement -

Iván Tabares Marín
Columnista

Ha existido desde hace muchos años una tendencia izquierdista en muchos profesores de ciencias humanas y en los artistas, especialmente en los escritores de novelas latinoamericanos, que se refleja en todo lo que escriben o hacen como si su cerebro funcionara como una plantilla a la que acomodan todo evento, cuento o teoría. Es como unos lentes de realidad virtual que les impide ver lo que pasa a su alrededor; es un juego de metáforas que siempre dice lo mismo como el sermón dominical del pastor; es una aplicación o un algoritmo que se fija en su cerebro para interpretar cualquier evento.

Reapareció revista Arcadia en la pandemia con nuevos columnistas que mantienen la misma línea de pensamiento. Esta vez invitaron al muy conocido novelista mexicano Jorge Volpi para que hiciera lo mismo que hacían quienes ahora no están. El ensayo se titula Tiempo de virus. Comienza con “un fantasma recorre el mundo” para que los lectores se enteren de la carga ideológica que viene. “Un virus desconocido que se extiende por el mundo como el fantasma de Marx decidido a destruir las sociedades que hemos amalgamado en los últimos decenios”, dice luego para hacer más patético el escrito.

“El covid-19 luce como la enfermedad prototípica de la globalización neoliberal”. ¡Qué tal! En este punto, el lector no sabe si llorar o reír. Para tomar altura filosófica cita a Foucault, el pensador francés que se oponía todo como adolescente frustrado: asistimos a “una nueva distopia: la vigilancia de los cuerpos a través de la tecnología”. No evita la referencia a los millones de seres humanos que mueren de hambre cada año, pero se abstiene de hablar de Corea del Norte, Cuba y Venezuela o de los más de 120 millones de muertos que dejó su marxismo, la mayoría de ellos por inanición.

Y no podía faltar la lucha de clases como en los programas adoctrinadores de la alcaldesa de Bogotá. Comenta que la cuarentena es de izquierda, mientras el regreso a la normalidad es de derecha. Esta última opción es “una medida típicamente neoliberal, pues privilegia la economía y el lucro sobre salvar vidas”. Cualquier falacia sirve cuando de hacer política se trata; son opiniones que ofenden el sentido común de sus lectores.

He relacionado algunos de los apuntes más importantes del artículo de Volpi en la muy mamerta revista, que no hacen más que transcribir los discursos de Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Aída Avella o de cualquiera de los senadores terroristas y violadores de niños que hoy estorban en nuestro Congreso. ¿Qué sentido tiene publicar una revista en la que cada entrega es una repetición de la anterior? Es una revista del relato único. Mantiene el mismo discurso marxista obsoleto presentado de una manera maliciosa sin explorar su evolución o el carácter cultural que hoy tiene en todo el mundo. El hecho de que sea una revista de Semana explica muchas cosas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -