21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

La paz, cinco años después del acuerdo

Es tendencia

¿SERÁ POSIBLE?

PARADIGMAS CIUDADANOS

Busca por dentro

- Advertisement -

Jairo Arango Gaviria

Columnista

La búsqueda para lograr un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc-EP, comenzó el 4 de septiembre de 2012. Todo el proceso que se realizó en La Habana, se firmó el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá, y se ratificó ese mismo año por el Congreso de Colombia, dando oficialmente fin al conflicto armando para el país.

Con motivo de la celebración de los primeros cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, vino a Colombia el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para verificar de primera mano cómo se desarrolla el proceso de reincorporación de los excombatientes a la vida civil y los retos que quedan aún por cumplir.

Esta visita del secretario Guterres es importante porque ayudó a que el Gobierno del Presidente Duque, cambiara su posición hostil sobre el proceso de paz, a una más amigable en beneficio de los acuerdos que aún quedan por cumplir del proceso. Recordemos los seis (6) puntos del acuerdo de paz de La Habana:

1. Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma Rural Integral.

2. Participación política: Apertura Democrática para Construir la Paz.

3. Fin del conflicto

4. Solución al problema de las drogas ilícitas.

5. Acuerdo sobre las víctimas del conflicto.

6. Implementación, verificación y refrendación.

Sobre estos seis (6) puntos los distintos actores del conflicto vienen trabajado en su implementación. Sin embargo si tenemos en cuenta que el Gobierno Nacional fue reacio a dar cumplimiento al acuerdo de La Habana, hasta la venida del secretario de la ONU, donde camba sustancialmente de posición y pasa a respaldarlo, es entendible que durante estos primeros cinco años, los avances de estos seis (6)  puntos no son muy significativos. Lo que sí es muy visible es la cantidad de asesinatos selectivos de excombatientes , de líderes sociales y sobre todo líderes ambientales. De acuerdo con las cifras compiladas por el Partido Verde: “Entre enero y septiembre de 2019  y 2021 ha habido un incremento del 6.8% en la tasa de homicidio nacional. En ese mismo período hubo un incremento del 78% en el número de víctimas de masacres; y en el primer semestre de 2021 crecieron en un 256% las víctimas del desplazamiento frente al mismo período en 2020. Esto se debe a la falta de voluntad política”.

Se espera que con este cambio de actitud y de voluntad política por parte del Gobierno del Presidente Duque, no solo cesen o disminuyan los asesinatos y las masacres de excombatientes y líderes sociales, sino que se avance en el cumplimiento integral de los 6 (seis) puntos del acuerdo, con énfasis en el de la Reforma Rural Integral, que es el más rezagado,

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -