27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

La participación, herramienta fundamental de la gestión pública

Es tendencia

- Advertisement -

Sigifredo Salazar Osorio

Columnista

Cuando se vive en una democracia, comprender que la participación es un derecho del cual se debe hacer uso con conciencia y responsabilidad, que se convierte en una herramienta fundamental para la gestión de lo público, es entender que el derecho y la expresión generan una comunicación, un diálogo directo entre el estado y el ciudadano. Es tener claro que cuando el individuo hace uso de él, está pensando en el desarrollo de un territorio, como Risaralda, para que se den mejores condiciones de calidad de vida.  Es visualizar, además, que hay un valor agregado si el individuo en forma colectiva o individual participa y mejora los procesos institucionales.

Soy un convencido de que en la participación subyacen varios valores, entre los que se destacan, el valor de la responsabilidad, esa responsabilidad que tenemos los que vivimos en un territorio y los que nos preocupamos por mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos que lo habitan. Otro valor a destacar, el respeto, que nos permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del otro y sus derechos, valores que nos permiten involucrarnos en cualquier actividad de forma consciente.

Cuando se adquiere conciencia que la participación es un derecho que se debe ejercer, para que haya incidencias, desde allí, nacen motivaciones propias para aportar a la transformación y mejoramiento de las condiciones del capital humano, social, económico, tecnológico y ambiental, desde esta reflexión valoro la participación real de los niños, jóvenes, hombres y mujeres, todos estamos convocados a mejorar las condiciones desde lo local hacia lo regional y nacional.

Hay instrumentos que facilitan la participación real, ejemplo de ello, es el presupuesto participativo, que se puede realizar con la población de acuerdo con el ciclo de vida, con los niños, jóvenes, adultos. Esta herramienta permite mejorar el nivel de diálogo entre la sociedad y el estado, ejercer un mejor control social de los recursos que invierte el estado en los diferentes proyectos, herramienta de la cual hice uso cuando fui gobernador y que pienso se debe seguir fortaleciendo desde la Cámara de Representantes.

Entre más se abran espacios para que la población participe, se informe y el estado rinda cuentas claras, concretas y eficaz, así, se empodera mucho más la sociedad, se da la opción de ejercer el derecho a participar y hacer uso de los mecanismos como el voto,  plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, mecanismos promulgados en nuestra constitución las cuales hay que seguir incentivando,  hasta tener toda una sociedad comprometida y conocedora del derecho a participar en la gestión y resultados de lo público.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -