18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

LA MUERTE ACECHA.

Es tendencia

- Advertisement -

Las cifras que se han dado a conocer sobre las muertes producidas por accidentes de tránsito en el Eje Cafetero, nos dicen que estamos próximos a igualar el número de víctimas que se produjeron en Caldas en el año 2023, que fueron 79.

El tramo carreteable entre Pereira y Cartago, es, sin duda, uno de los más peligrosos y en donde podemos decir que no hay día que no se presente un accidente de tránsito. Y en su mayoría, los vehículos más accidentados son las motos y sus conductores lideran las cifras de mortalidad por dichos accidentes.

Basta tomar, por ejemplo, la vía de Cerritos para darse cuenta de la manera absolutamente irresponsable en que algunos conductores de automotores conducen, así como la gran mayoría de los motociclistas. Estos últimos circulan por la mitad de la vía, por la derecha, por la izquierda, no respetan los semáforos y, en fin, hacen caso omiso de las más elementales normas de precaución. Fueron 75 muertes las que se produjeron el año pasado en Risaralda, de los cuales el mayor porcentaje lo tuvieron los motociclistas.

¿Cuál es el control que se realiza para que haya respeto por las normas? Me atrevería a decir que ninguno, con un agravante: son muchos los policías y agentes de tránsito que, viajando en moto, incumplen con las normas.

En la medida que la gran mayoría de los motociclistas son jóvenes, es necesario reflexionar sobre el asunto porque cuando se es joven, el impulso, la emoción y el riesgo, son el pan de cada día. De allí que se hace necesario un proyecto de educación desde edad temprana para dotar a los jóvenes de herramientas necesarias por medio de videos y reflexiones en el hogar y en los centros educativos, de manera que puedan conocer los desenlaces fatales de conductas que sobrepasan las precauciones necesarias en el proceso de conducción de un vehículo.

Y como si fuera poco, hablando de vía por Cerritos, en donde hacen presencia motos, bicicletas, autos, tractomulas, en muchas ocasiones sin luces cuando transitan por la noche, fue un domingo, precisamente en horas nocturnas cuando pude apreciar la presencia de unos jinetes que se movilizaban en sus respectivos caballos, como si fuese un autódromo. 

Finalmente, para no hablar de los negocios que han invadido las vías y con toda la tranquilidad colocan señales de peligro porque tienen despinchadero de llantas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -