15 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

La metodología teatral

Es tendencia

- Advertisement -

Lisandro René López Martínez

Columnista

Existen metodologías teatrales,  cuyo objetivo es devolver a las personas, sean ellas espectadores o actores, la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre la realidad que les rodea, analizar la violencia intrínseca en la cotidianidad, y buscar a través de herramientas artísticas, la posibilidad de generar esperanza para el cambio social. Podríamos pensar en un barrio como unidad mínima de transformación social, y de ahí considerar como fundamental la articulación de procesos artísticos  hacia y para un desarrollo comunitario crítico.

En este sentido, el teatro puede tener un rol fundamental a la hora de poner en marcha procesos comunitarios o barriales orientados al cambio. La posibilidad de tratar temas de difícil acercamiento a nivel social, como son los derechos culturales y sociales, desde un enfoque orientado al diálogo y a la gestión de la diversidad, es parte de la fuerza que es proporcionada por esta metodología en particular en su implementación en las comunidades rurales y en los barrios urbanos.

Los procesos de acompañamiento pedagógicos con todo tipo de colectivo con el objetivo de analizar y reflexionar de manera conjunta sobre el marco de violencia estructural y cultural que generan las opresiones vividas es una necesidad cada vez más urgente. Visibilizar las normas, valores y costumbres que se esconden detrás de las prácticas cotidianas, así como las emociones que revisten dichas prácticas, permite por medio del teatro  profundizar en las causas sistémicas de los hechos de opresión vivenciados, así como avanzar, a través del diálogo hacia posibles caminos de solución

El teatro abre un espacio necesario para sembrar la duda, la reflexión crítica en la comunidad; su utilización como proceso de aprendizaje experiencial para la formación de agentes de cambio y de articulación de comités de lucha para los derechos humanos a nivel comunitario, es importante. Son procesos orientados a la reapropiación de la cultura, desde consumidores pasivos de una cultura hegemónica, a principales productores de una  cultura anclada en nuevas narrativas desde abajo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -