16.4 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

¡La mano de Duque salvó a hidroituango!

Es tendencia

- Advertisement -

Alvaro Ramírez González

Columnista

Cuando más oscura estaba la noche en Hidroituango, más cerca llegó el amanecer de la mano del Presidente Iván Duque.

Se trata de un problema creado, fabricado, perversamente craneado para producir una crisis espantosa en Hidroituango, en EPM, y en el sistema eléctrico nacional. Un problema donde nunca hubo problema.

Daniel Quintero llegó dividiendo, montado en una lucha de clases que Medellín ni tenía ni necesitaba. Lo de Hidroituango fue un accidente a criterio de todos los técnicos e ingenieros de la obra. Skava, prestigiosa firma noruego- chilena, experta en esos temas, dio el mismo concepto. Mapfre la gran aseguradora del proyecto aceptó esta hipótesis de buena fe, y aceptó pagar el siniestro de Hidroituango. Y todos felices. Solo un pequeño retraso por el accidente, pero nada más.

Hasta que llegó el iluminado Daniel Quintero, y los sorprendió a todos con el peregrino argumento de que era “la mala ingeniería”, la causa del dato en la represa. La Contraloría General de la Nación se montó en el show mediático de Quintero y emitió un apresurado fallo fiscal basado en la hipótesis del Alcalde de la “mala ingeniería”, condenando a las empresas subcontratistas, a funcionarios y miembros de juntas a pagar $ 4.3 billones.

¿Mala ingeniería? Camargo Correa es una de las más grandes empresas de Ingeniería de América Latina de origen Brasilero, con muchísimo prestigio, centenares de megaobras construidas y contratos en 25 países. Integral es la empresa de Interventoría más antigua y prestigiosa de la Ingeniería Colombiana. Conconcreto y Coninsa Ramón H, son dos gigantes empresas de la Ingeniería Nacional, con una lista enorme de obras exitosas y un prestigio envidiable.

¿Cómo se le ocurre a Daniel Quintero asumir esa absurda e irresponsable posición que incluso habla de “mala calidad de los materiales”? ¿Cómo es que Quintero y Pipe Córdoba vuelven pillos a las mejores empresas de ingeniería del país y del Brasil?

Se formó un nudo ciego imposible de desenredar y que iba rumbo a los tribunales a dormir el sueño de los justos. Hidroituango a punto de paralizarse en el último día de este año. Y una avalancha de demandas multimillonarias que iban a inmovilizar más esta obra quizás por muchos años. Y a llevar el proyecto a la quiebra y con El, a EPM a una crisis reputacional y financiera de marca mayor.

Hasta que llegó la mano enérgica pero conciliadora del presidente Duque. Y la aseguradora Mapfre decidió y firmó el pago del 90% del riesgo. Se salvó Hidroituango. Se salvó la estabilidad financiera de EPM. Se salvaron los millonarios dividendos que EPM, le transfiere cada año a Medellín. Se salvaron Hidroituango y EPM, de millonarias indemnizaciones reclamadas por las firmas irresponsablemente afectadas con la posición de Quintero y de la Contraloría. Se salvó la Ingeniería nacional.

Termina una pesadilla de no creer. Daniel Quintero su artífice. La Contraloría Nacional su aliado. Ahora que se resolvió el problema, el Contralor Pipe Córdoba se pone en la foto como si fuera parte de la solución cuando fue parte del problema. Le tocó aceptar la conciliación cuando los estragos y la paralización total de la obra eran inminentes. Y el iluminado Daniel Quintero también se pone al lado de los buenos, celebrando la continuidad de la obra en Hidroituango, después que hizo todo lo posible para detenerla y cambiar de subcontratistas.

Felicitaciones al presidente Duque. Antioquia y el país saben quiénes hicieron este desastre. Para mí, Daniel Quintero y Pipe Córdoba.

¡Adelante Hidroituango!

alragonz@yahoo.es

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -