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domingo, mayo 19, 2024

LA HOJA DE RUTA LOGISTICA DE LA REGIÓN RAP EJE CAFETERO

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Por Humberto Tobón*

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF y la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, presentaron la Hoja de Ruta Logística del Eje Cafetero, que incluye 5 programas prioritarios de desarrollo, desglosados en 17 actuaciones y 34 proyectos específicos, lo que requerirá una inversión de 2.150 millones de dólares en un horizonte de 10 años, donde la mayor parte de la inversión se concentra en los corredores logísticos y de soporte a las operaciones productivas y logísticas.
Este es uno de los documentos más importantes en términos de planeación regional, porque ayuda a definir y focalizar las actuaciones que los departamentos que conforman la región RAP Eje Cafetero, deben priorizar en un trabajo mancomunado.
Los expertos de la CAF dejaron en claro que esta Hoja de Ruta Logística es posible en la medida en que se trabaje coordinada y solidariamente, dejando de lado los celos institucionales y las rencillas políticas, en el entendido que ninguno de los cuatro departamentos de la RAP Eje Cafetero tiene la capacidad financiera, ni el volumen de producción de carga, para ser exitoso en términos logísticos.
Si se habla, se planifica, se estructura y se gestiona de manera concertada un plan logístico regional de mediano y largo plazo, la región RAP Eje Cafetero será imbatible en términos logísticos, debido a su posición estratégica y sus muchas ventajas competitivas y comparativas.
El mapa funcional muestra una región nodal logística conformada por Manizales – Chinchiná – Kilómetro 41 – Aerocafé; otro nodo integrado por Pereira – Santa Rosa – Cerritos; y uno adicional en Armenia. A estos se agregan los ámbitos conectores de La Virginia, La Dorada, La Tebaida – El Edén e Ibagué.
La región está avanzando hacia una infraestructura de transporte moderna, que permita un desplazamiento rápido, seguro y con costos logísticos competitivos, a través de la concesión Pacífico 3, tren del café, autopista del café, la vía Manizales – Mariquita, la biorruta, las Vías del Hermanamiento, Vías del Samán y las vías terciarias.
Pero para lograr ser realmente competitivos, es necesario tener una infraestructura de soporte logístico relacionada con plataformas logísticas, centros de carga aérea y centros de distribución. Es básica una infraestructura de soporte de transporte, donde se tenga en la región Truck Centers, Antepuertos y Fast Tracks.
Además, es indispensable una infraestructura tecnológica con corredores digitales, sistemas de tracking e inspección no intrusiva y básculas, lo cual sería un gran salto en términos de eficiencia competitiva. Y no menos importante, trabajar en torno a una infraestructura de soporte de producción, relacionada con agrocentros, plataformas de insumos y cuartos fríos.
La discusión de esta Hoja de Ruta Logística congregó a empresarios, gremios, gobiernos y academia de Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío, lo cual es un buen paso para consolidar a la RAP Eje Cafetero como una región nodal logística, lo que potenciará su papel como “la rótula clave de la logistica en Colombia”, de acuerdo con la conclusión de la CAF.

* Gerente RAP Eje Cafetero

Para estar informado

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1 COMENTARIO

  1. Apreciado Humberto
    Hay tantas herramientas, pero no podemos caer en el hablar y no hacer. AFD sería el aliado ideal para hacer el proyecto, más aun cuando en dos años estaremos con la vía Urabá Buenaventura en funcionamiento, mientras tanto nosotros haciendo proyectos. Para cuando el Distrito Logístico de Pereira?(Colombia). O todo es cuestión de políticos?

Los comentarios están cerrados.

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