20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

LA HISTORIA ECONÓMICA

Es tendencia

DOBLE ESTÁNDAR

EN LA COPA

- Advertisement -
POR:RAMIRO TABARES IDARRAGA       COLUMNISTA
En el libro la Nueva Historia Económica de Colombia del sello editorial taurus, se presentan una serie de investigaciones históricas económicas para  tratar de explicar las dinámicas del desarrollo del país en estas asignaturas. La historia económica es el laboratorio de la economía, donde se ponen de manifiesto diversas teorías para explicar la realidad. También se aborda la arquitectura del país desde la población y sus condiciones, la estructura del estado y sus cuentas fiscales y las dinámicas del comercio exterior, las políticas públicas  y claro el tema agrario.
Para Kalmanovitz y cinco expertos, en esta valiosa obra presentan, analizan y debaten frente a temas como la economía precolombina, la independencia y la economía del siglo XIX, el estado  las políticas fiscales, la política monetaria del siglo XX, La industrialización, el café, la agricultura y la población. Para cada uno de los temas presentan y analizan datos duros en análisis comparativos que permiten explicar en alguna parte las dinámicas de la economía y su incidencia en el desarrollo desigual del país. Al ser un país de regiones, la periferia lleva la peor en cuanto a inversión y obras de desarrollo lo que explica en parte el fenómenos de la violencia. No son los rebeldes quienes crean la violencia, son las condiciones y el dejar hacer quienes crean esos rebeldes.
De acuerdo a los editores del libro, tienen como interés  debatir acerca de la importancia del análisis económico y su relación con la búsqueda de la objetividad, aportando al análisis de los datos duros.  Abrir los debates desde la académica permiten construir territorio y país en una nación dogmática y doctrinal, donde se le cree más al cura y al pastor que al mismo profesor. La formación de librepensadores, está dentro de las exigencias del mundo moderno y como parte de la superación de desigualdades.
Seguramente Kalmanovitz y sus amigos estarán presentes en la Feria del Libro organizada por la Cámara de comercio, y desde ya hay que iniciar y profundizar en sus teorías para poder debatirlo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -