13.5 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

La fábula de la democracia

Es tendencia

- Advertisement -

Luis Miguel Cárdenas Villada

Columnista

Contome un día un despistado de la comarca que los griegos que posaban de intelectuales decidieron instaurar un mecanismo que les permitiera gobernar a antojo. Los problemas anteriores surgidos del linaje rara vez se superaban sin que mediara para ello un conflicto de poderes. Era tanto la barahúnda que muchos optaron por revelarse creando territorios aparte. No valió de nada porque con la descentralización camino apareada la supremacía de unos frente a otros. Como no funciono acorde el mecanismo coptador, se decidió inventar algo para que los integrantes de la sociedad pudiesen resolver sus insatisfacciones. El linaje instauro la diferencia entre los que mandan y los mandaderos siendo esta caracterización admitida por todos lo que permitió a los hombres, porque las mujeres no contaron, inventarse un mecanismo de solución de conflictos. Se le denomino democracia o Gobierno del Pueblo. Antecedió como cuenta la historia que unos más audaces que otros inventaron el cuantificador donde mediante números en diferentes sistemas determinaban quien mandaba aun en contra de la realidad. Estado y Gobierno se confundieron porque en representación del Estado se seleccionaron representantes para integrar el Gobierno. El carácter de propiedad fue fundamental por eso el Gobierno solo era conformado por dignatarios aun indignos. Del Estado Democrático fueron excluidas las mujeres, los soldados y los esclavos. La democracia como gobierno del Pueblo nació y aún se conserva como un sistema excluyente donde unos pocos seleccionados voluntariamente por los otros entrega su soberanía consientemente. Para las democracias modernas pueblo es lo que representa pobreza sin reconocer que la riqueza debería ser asequible a todos. Es cuestión de escalas. Malentendido el discurso se llegó con facilismo hipócrita a la conclusión de que el Pueblo es soberano. De qué? Los romanos con el Derecho lo explicaron y los imbéciles lo aceptaron.

La democracia utilizada en Política se caracteriza por ser negada. Los Gobiernos no son estrictamente populares. La razón o explicación surge de la definición incongruente de Pueblo donde se clasifican con rigor inusitado aquello de elegir y ser elegido. No es verdad que todos pueden ser elegidos porque y con razonen  sustentable en una sociedad humana siempre existirán Señores y pueblo como expresión peyorativa de subordinación. El Pueblo no es soberano el Pueblo es subyugado. Sin razón y lastimosamente con razón.

Del linaje quedo el empoderamiento y se conserva en democracia pero no es ejercida directamente por el pueblo, sino por sus representantes que se hacen elegir desconociendo el Pueblo elector. La razón al Pueblo le encanta abstraerse de sus responsabilidades y los políticos les embargan esas actitudes. La democracia directa está ligada directamente con el concepto amplio de libertad pero al surgir la democracia representativa el pueblo cede sus libertades

El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe. El hombre es un lobo para el hombre rezan principios filosóficos. Los ciudadanos cuando entregan sus libertades a través de la compraventa de sus consciencias entregan su independencia utilizando para ello la democracia representativa. Cuando el Político entiende el juego lo primero que hace es ignorar las dificultades populares y a través de mecanismos maquillados construye su imagen negando de contera la representación popular. Deliberadamente confunde, mas no engaña porque el pueblo así se diga, es ignorante sabe para dónde va y como elector elige al que menos le reconoce su dignidad. Solo le interesa su beneficio. Cuando un Pueblo no exige sus derechos mediante programas serios es un pueblo que esta signado al fracaso. Los políticos de derecha, centro e izquierda así lo interpretan y por eso ninguno tiene propuesta ´programática surgida de las bases. Diferencias de matices si programática ninguna. La razón no les importa.

Lumica74@hotmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -