19.7 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

LA DISCRIMINACIÓN POR POBREZA

Es tendencia

UTOPIAS

- Advertisement -

El fenómeno de la migración, bien hacia los Estados Unidos o hacia Europa de latinos y africanos ha puesto sobre el tapete el fenómeno de la “aporofobia”, como lo señala la filósofa Adela Cortina, quien define el fenómeno de la siguiente manera: “la aporofobia se refiere a la fobia a la pobreza y a los pobres, y es una forma de discriminación que puede tener un impacto significativo en la vida de los migrantes. Al igual que otros grupos marginados, los migrantes pueden enfrentar estereotipos negativos y actitudes hostiles, que pueden impedirles acceder a oportunidades y recursos importantes”. 

Recordemos que en el caso de Colombia, una vez obtenida la independencia, quienes podían ejercer el derecho al voto debían ser poseedores de algún bien inmueble, lo que significaba que los “pobres” no podían votar.

A finales del siglo XIX, cuando unos campesinos del sur de Antioquia quisieron comprar un terreno para edificar sus casas y tener sus huertos para cosechar alimentos básicos, recogieron un dinero y le propusieron la compra al dueño de las tierras de lo que hoy es Sonsón, pero éste se negó a vender porque él no “negociaba con pobres”. Tuvieron que hacer el negocio por medio de un “rico de Rionegro”. De esa manera surgió Sonsón.

En los archivos de Supía encontré un documento en donde un campesino reclama al gobierno una indemnización por unas mulas que el ejército había tomado, en el transcurso de una de las tantas guerras civiles. Quien actuaba a nombre del campesino, redactó un documento que iniciaba de la siguiente manera: “yo, — que no soy pobre, pues tengo tales propiedades, actuando en nombre de…”. Es decir, para actuar como representante de un “pobre”, debían demostrar que no era pobre.

Todo indica que no hemos podido superar esa terrible discriminación hacia las personas que por cualquier circunstancia se encuentran en situación económica desventajosa. En estos momentos, muchos países europeos y desde luego también en Estados Unidos se están tomando medidas con el fin de impedir que lleguen más migrantes a sus territorios. Entonces se han presentado amplias discusiones entre los gobiernos y algunos gremios pues a éstos últimos les conviene la llegada de mano de obra barata, mientras que el respectivo gobierno aumenta sus egresos en materia de salud y educación.

“Sudacas” es el término que se utiliza en España para referirse a la población de América Latina.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -