19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

La cultura: es la vida social

Es tendencia

- Advertisement -

Quizás lo importante no es entender lo que es la cultura sino cómo las personas usan el término en el discurso contemporáneo. La cultura es una forma de vida como también lo es el contenido de las bibliotecas, de los museos, de los códigos de conducta religiosos y morales, etc. y se ha convertido en la postmodernidad en un término que describe la plena vida social de los individuos. Esta provee: lentes de percepción y cognición; motivos para la conducta humana; criterios de evaluación; bases de identidad; modos de comunicación; bases de estratificación; y sistemas de producción y consumo.

La cultura es más que un extravío o una “demencia”, consiste también de un sistema de símbolos distintivos junto con aparatos que capturan y codifican las experiencias importantes y comunes de un grupo. Significados simbólicos distintivos e importantes y valores se desarrollan alrededor de la información, de su uso y de su estructuración en cualquier grupo cultural. Cuando el acto de diseño estructural traslada la información en productos o aparatos de aprendizaje, ese aparato incorpora influencias culturales como el punto de vista del creador, sus valores, ideologías, cultura, clase social y género y su compromiso con un paradigma en particular.

El desarrollo humano es un proceso continuo que incluye a la tecnología y ninguna cultura, sociedad e individuo están exentas de éste. Ese desarrollo es un proceso recíproco que involucra a todos y que obliga a las culturas a transformarse y a la vez hace que los sistemas de valores se prueben y que la gente del mundo enriquezca sus puntos de vista. Las personas necesitan la cultura. Ser capaces de decidir juntos cómo vamos a vivir colectivamente en el sentido más amplio, qué vamos a valorar y qué vamos a creer, qué sentido le vamos a dar a nuestra vida cotidiana. Los discursos sobre la cultura y la postmodernidad sugieren que los términos culturales de postmodernidad no son fijos, sino que están abiertos a cambios y a retos. Las culturas locales ciertamente se van a transformar y se van a beneficiar de las culturas del mundo pero lo harán bajo diferentes condiciones que apenas estamos comenzando a comprender.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Encantador este artículo, sus conceptos tan bien traídos son necesarios al momento que vive nuestra sociedad.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -