22.6 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

La cultura ciudadana salva vidas

Es tendencia

- Advertisement -

Ramiro Tabares Idárraga
Columnista

Entre los múltiples significados del concepto de cultura, puede destacarse aquél vinculado al tejido simbólico construido por las personas que componen una comunidad. Dicha urdimbre se crea con las formas de expresión, las costumbres y los rituales compartidos por los integrantes de la sociedad en cuestión.Ciudadano, por otra parte, es aquello vinculado con la ciudad (una zona urbana con una elevada densidad poblacional, una economía enfocada hacia lo no-agrícola y un importante desarrollo de infraestructura).

La cultura ciudadana no puede restringirse al ámbito institucional. De nada sirve contar con equipos de trabajo en el tema, en distintas dependencias, si el ciudadano de a pie no asume ni pone en práctica la razón de ser de este concepto, que se basa en la convivencia y en los cambios de comportamiento sin necesidad de la coerción o la sanción económica. El esfuerzo por construir una sociedad más tolerante debe cimentarse en un compromiso personal con la defensa del bien público, del bienestar colectivo y de la calidad de vida.

Se conocieron los resultados de la encuesta BOGOTA COMOVAMOS, donde los encuestados tuvieron la oportunidad de valorar las acciones de la alcaldesa de la capital en materia de cultura ciudadana. Los resultados no son lo esperado ya que la gente discrimina con cualquier argumento, no cuida el espacio público, y los mas graves le pasa la cuenta de cobro a la alcaldesa.

Para el caso de Pereira, sucede una situación análoga, las personas no se cuidan, no guardan los protocolos de bioseguridad, consumen alimentos en cualquier espacio, y los parques han sido tomados por otro tipo de personas, y no niños, jóvenes y adultos dentro del sano esparcimiento.

El alcalde ha batallado contra la pésima educación ciudadana de sus gobernados. Apenas se abrió la cuarentena eran cientos de personas acudiendo a parques, espacios públicos y sitios de consumo de licor. Por eso la decisión de cerrarlos parques ya que había un alto riesgo de contagio. La cultura ciudadana inicia en el núcleo familiar con principios y valores, los que son reforzados en la escuela y otros escenarios. No es culpa de los gobernantes, la falta de conciencia frente a esta realidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -