20.4 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

La crisis de la universidad privada y la Libre

Es tendencia

- Advertisement -

Luis García Quiroga

Próxima a sus 60 años, la Universidad Libre de Pereira es la primera de las privadas fundada en Risaralda. Hoy está en cese de actividades académicas.

El sindicato de profesores (Asproul), algunos egresados y estudiantes, piden entre otras cosas, incremento de salarios y mejoras tecnológicas. De por medio está un laudo arbitral cuyo recurso de anulación interpuso la directiva central de la Libre, laudo pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia. 

La Libre viene pagando salarios pero no los sube porque desde el 2020 en pandemia congeló matrículas. Cumplir el laudo implica aumentarlas al menos en un 30%. 

Se espera que una vez entren al diálogo inteligente propio de la academia, los estamentos Unilibristas encontrarán soluciones para normalizar actividades e iniciar la ruta de superación de esta crisis sistémica. O todos perderemos. 

La Libre siempre ha vivido una lucha de poderes de diferente índole. Soy egresado y por cinco años tuve a cargo las comunicaciones en la Seccional Pereira. Conozco las costuras y entretelas de su problemática que va más allá de esos apetitos centenarios.  

Los problemas no son exclusivos de la Libre. Casi todas las universidades privadas viven la caída de matrículas de estudiantes, afectando finanzas, obligando reducción de gastos y terminando contratos a profesores.

La crisis se inició antes de la pandemia. Estudios y análisis de externalidades que han impactado la disminución de estudiantes en la universidad privada ya eran muy preocupantes, en especial para aquellas que como la Libre y en general las de Pereira donde el 70% de sus estudiantes son de estratos populares y clase media. 

Según datos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), en 2016 ingresaron 285.833 estudiantes a la universidad privada mientras en 2017 fueron 255 462. Una reducción del 10%. Mientras las matrículas suben por la escalera, los costos de operación suben por el ascensor.

Investigaciones de la Universidad del Rosario y El Tiempo desde 2017 a la fecha reportaron indicadores de descenso sostenido de matrículas, hoy agravado con la política gubernamental de matrícula cero en la universidad pública, bajándole más velocidad a las matrículas privadas; amén de la eterna problemática de costos del Icetex.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Luis
    La crisis mundial de las universidades es sistemática, más aún de las privadas. Muchas hacen ofertas de gratuidad en campos como los diplomados y cursos. La causa real es la metodología, el como se enseña en un mundo donde los jóvenes están aspirando al conocimiento de forma más efectiva y definida. Fui docente universitario por más de 20 años en instituciones públicas y privadas y mi lucha por hacer las cosas de forma diferente, siempre fue censurada y mal calificada. Hoy no se enseña en el desarrollo de la esencia humana, solo se sigue buscando lo mecánico. Allí reside el problema, porque usted paga por lo que le gusta, no por lo que es obligación.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -