19.1 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

La CCP: también es actor para la paz y la reconciliación

Es tendencia

Miscelánea

LA CASA ESTÁ DETERIORADA

- Advertisement -

Lisandro René López Martínez
Columnista

Las últimas protestas de tono social que vienen afectando al país y a Pereira, me hizo pensar: qué pensaran nuestros empresarios de tan angustiosa situación.

El empresario es y será un actor principal en la construcción de paz; no existe una empresa sostenible en un entorno insostenible. Proponer una narrativa y agenda compartida de construcción de paz y sector privado es fundamental para el desarrollo de tal agenda, la cual ha de ser amplia, diversa, robusta, práctica y de largo plazo. Pasar del diagnóstico a la acción concreta (del qué, al cómo, cuándo y dónde) proponiendo enfoques de valor compartido, competitividad y sostenibilidad en un escenario de cooperación multisectorial público-privada, dirigido a fortalecer nuestro Estado de Derecho y la economía de mercado de la ciudad, es una cuenta pendiente de la CCP.

La CCP tendrá que articular actores públicos y privados, nacionales e internacionales en el marco de una agenda compartida para llevar a cabo iniciativas y proyectos relacionados con la construcción de paz desde el sector empresarial; igualmente, liderar, articular y coordinar las iniciativas de construcción de paz generando, gestionando y transfiriendo conocimiento y buenas practicas dirigidas al sector privado. En el mismo sentido, apoyar y asesorar al sector empresarial formulando e identificando escenarios de acción, así como en la incidencia del debate público sobre la relación entre la construcción de paz y el sector privado.

Por último la CCP tendrá que promover el desarrollo de herramientas o metodologías cualitativas para analizar la percepción del entorno empresarial respecto a la construcción de paz.

Desde la implementación de los acuerdos de paz, el sector privado y empresarial están en la obligación de ser más activos y aportar a los objetivos de la implementación de los acuerdos de Paz como ruta pacificadora y reconciliadora.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -