21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

La Calle del Encuentro

Es tendencia

¿SERÁ POSIBLE?

PARADIGMAS CIUDADANOS

Busca por dentro

- Advertisement -

Lisandro René López Martínez

Columnista

El Gobierno de la Ciudad por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en cabeza del dr. Mario León Ossa y su Dirección de Turismo, ha ofrecido a la ciudadanía un nuevo espacio de conversación, recreación cultural, diversión, de abrazos amistosos y “tintos” amigables en la Calle del Encuentro, ubicada detrás de la Iglesia San José y a la vera del puente peatonal que une el centro histórico con la Avenida Circunvalar, en una cuadra bañada de paraguas, con acentos de café.

La apropiación de la Calle del Encuentro se relaciona con el modo de vida humano pereirano, con las maneras en cómo nos vinculamos, relacionamos o nos incluimos con el espacio que habitamos. A partir de nuestras emociones, construimos nuestro(s) yo(s), conocemos, valoramos y sentimos el espacio en sus dimensiones geofísico, social y simbólicamente, es donde la apropiación se muestra como un fenómeno total que integra aquellas dimensiones íntimamente relacionadas entre sí. En ese sentido, cada una de esas dimensiones de la apropiación de la Calle del Encuentro, se articula con alguna dimensión de existencia de la cultura: dimensión material o institucionalizada, objetiva o fáctica, y la subjetiva o incorporada, así como con alguna dimensión de la identidad social exteriorizada e interiorizada. Afirmamos que la apropiación del espacio Calle del Encuentro, resulta un proceso vital en un ámbito de convivencia cultural, cuya función es generar e interpretar la realidad y continuamente integrarla, así como asignar sentido de identidad, que puede aprehenderse en su dimensión de pertenencia, de referencia y/o de contraste; interviene el conocimiento, la valoración y la emoción que los sujetos hagan de la calle, que se vincula con el proceso del apego al lugar y finalmente con la función de orientar las prácticas y las relaciones sociales..

La Calle del Encuentro y la apropiación que sus habitantes hagan de este espacio,  la transformará en la confluencia de múltiples factores socio-históricos y en el devenir de las trayectorias de los grupos sociales que la habiten. La calle es un frente cultural, donde sus diversos grupos sociales se apropian de la misma de diversos modos, es decir la usan, la significan y se apegan de diversas maneras, en su lucha por definir lo que les es común: la calle.

wwwlisandrolopez.blogspot.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -