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martes, julio 23, 2024

“La brecha en la participación en el preescolar entre los niños de hogares ricos y pobres es patente”

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Marta Elena Bedoya Rendón

Columnista

En varias de las ocasiones en el espacio que ‘El Diario’ nos ha permitido generosamente expresar nuestra opinión sobre distintos asuntos de ciudad, nos hemos referido al tema de la Educación Inicial de nuestros niños establecida en Colombia desde hace 27 años, sobre la importancia que tenemos como país de ponernos a paz y salvo y disminuir la brecha social e iniquidad que existe entre las élites y las clases menos favorecidas que no tienen acceso a educación y cuidado desde edades tempranas.

Hemos recalcado y lo seguiremos haciendo que dicha situación se constituye en motivo de alarma por su importancia en términos de desarrollo, falta de oportunidades que fomentan círculos viciosos de pobreza entre generaciones, exclusión y graves costos sociales que nos debe preocupar como sociedad e invitar a una seria reflexión, como se concluye del reciente informe de seguimiento de Unesco: “Desde un comienzo’ sostiene que brindar a todos las mismas oportunidades educativas desde el primer momento puede tener un poderoso impacto en el aumento de la inclusión. Brindar a todos los niños acceso a la educación preescolar, independientemente de su origen, identidad o habilidad, igualaría sus oportunidades más adelante en la vida; pero la mayoría de los países deja esto librado a la suerte. Solo en el 28 por ciento la escolaridad preescolar es obligatoria para todos los niños”. (https://www.eltiempo.com/vida/educacion/el-poder-transformador-de-la-educacion-temprana-630658)

Por lo anterior recibimos con gran preocupación que para el 2022 el Presupuesto General de Nación (PGN), para la educación corresponde a  49,4 billones, pero de acuerdo al informe publicado en ‘El Tiempo’ del análisis realizado por el Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación, sobre la evolución del presupuesto para educación en los últimos cinco años, se concluye que si bien es cierto la inversión para la educación superior viene en aumento, disminuyó para el preescolar,  básica y media (jardines infantiles y colegios).

La asignación de recursos para la educación superior pasó de recibir para calidad y fomento 2,1 billones de pesos en el 2020 a 3,05 billones para el 2022, en cambio, para el preescolar, básica y media pasaron de 1,6 billones hace dos años a 0,6 billones para el año próximo. Un billón de pesos menos.

Como lo señala el contenido del artículo del ‘Tiempo’ del 8 de noviembre “El poder transformador de la educación temprana”, es de suma importancia que los países prioricen adecuadamente la educación temprana, hacer estricto seguimiento sobre quienes quedan excluidos.

¿A qué edad entró sus niños al colegio?

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