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domingo, junio 16, 2024

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En nombre del Comité Intergremial de Risaralda, deseamos manifestar nuestra posición respecto al proyecto vial IP Conexión Centro. Pese a que reconocemos la importancia de mejorar la conectividad vial entre Buenaventura y el centro del país, debemos expresar nuestras preocupaciones frente a este proyecto de infraestructura y exponer nuestras propuestas, que buscan asegurar un desarrollo equitativo y sostenible en nuestra región.

El proyecto vial IP Conexión Centro del cual se viene hablando desde diciembre del 2023 es una ambiciosa iniciativa de infraestructura que busca mejorar la conectividad entre diversas regiones del país, especialmente desde Buenaventura hacia el centro de Colombia, situación que reconocemos y aplaudimos, considerando, además, que al involucrar municipios como Calarcá en el Quindío y La Paila en el Valle del Cauca, este proyecto se convierte, en un importante corredor logístico Nacional para conectar el pacífico colombiano con el centro del país y de especial relevancia estratégica para la operación del transporte de carga.

Si bien, este proyecto se enmarca en las políticas de quinta generación de infraestructura, con un enfoque en sostenibilidad, seguridad vial y desarrollo económico, dentro del mismo se ha desestimado el segundo corredor más importante, que involucra las ciudades de Armenia, Manizales y Pereira, y que como gremios coincidimos al considerarlo “un Corredor Regional de gran importancia para garantizar una óptima cadena de valor de los productos que se cultivan y fabrican en el Eje Cafetero para su distribución en el mercado interno nacional, y las operaciones de comercio exterior a través del Puerto de Buenaventura; revistiendo especial importancia al tratarse de un mercado interconectado en materia turística, laboral, académica y de servicios de salud”.

Desafortunadamente nuestros pares en el departamento del Quindío han asumido las manifestaciones conjuntas de los departamentos de Caldas y Risaralda como una negativa a la necesidad de construir una segunda calzada en el corredor La Paila – Calarcá, esto dista mucho de ser cierto ya qué, como lo hemos manifestado en comunicados anteriores no desestimados la importancia que tiene este proyecto, sin embargo, es importante analizar un posible Impacto económico negativo en la región, lo cual podría representar un estancamiento económico debido a una incorrecta distribución de los recursos de los peajes ubicados en Caldas y Risaralda, los cuales serían utilizados para financiar dichas obras, en otros departamentos. Esto sin duda representa un riesgo para la propia región ya que la inversión en proyectos propios podría verse afectada significativamente.

Claro está, que este proyecto promete mejorar la conectividad y reducir significativamente los tiempos de desplazamientos, al igual que impulsar el desarrollo económico, así las cosas, desde el Comité Intergremial de Risaralda, hacemos un llamado a la ANI para analizar un camino diferente para la financiación de las obras a ejecutar en la doble calzada La Paila–Calarcá, al considerar nuestro desacuerdo, en que el recaudo de los próximos 29.5 años de los peajes de Caldas y Risaralda se financie la ejecución de dicho proyecto, con lo cual esperamos equilibrar el desarrollo regional y asegurar que Risaralda y Caldas no queden rezagados en términos de infraestructura y crecimiento económico. Como intergremial buscamos que, en términos de infraestructura, las obras se orienten en beneficio para los tres departamentos del Eje Cafetero, sin exclusividad; promoviendo siempre fortalecernos como región y asegurando un desarrollo equitativo.
Para finalizar, invitamos a los representantes del Comité Intergremial de Caldas y de Quindío para compartir un espacio de discusión donde manifestemos en términos respetuosos las posiciones técnicas de las apreciaciones consignadas en las comunicaciones enviadas a la ANI.

Para estar informado

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