22.7 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

La abogada Francia Márquez

Es tendencia

- Advertisement -

Iván Tabares Marín

Columnista

Cuestioné el título de doctor en Filosofía que la Universidad de Santo Tomás había concedido al profesor de la UIS, Damián Pachón Soto, autor de un manual marxista de adoctrinamiento en secundaria. Examinaré otro título sospechoso.

Como no encontraba información sobre el título en Derecho de Francia Márquez, lo puse en duda. Una pesquisa mejor me permitió leer la monografía laureada de quien puede llegar a ser presidente de nuestra Patria en caso de que Petro gane las próximas elecciones con la colaboración del Registrador y los jóvenes jurados. Más del 80 por ciento de los jóvenes entre 18 y 28 años prefieren una dictadura a una democracia, votan por Petro y son jurados.

Este es el título del trabajo de grado de Francia: “El derecho fundamental a la consulta previa es una manifestación del racismo estructural en Colombia”. En los errores jurídicos y semánticos del título se percibe el carácter ideológico del texto. Los derechos fundamentales se predican de la persona humana por el hecho de existir; no hay derechos fundamentales de las personas jurídicas o sociedades. La consulta previa es un privilegio concedido por nuestra Carta a algunas etnias.

Se refiere la monografía a la consulta que debe hacer el Estado a las comunidades negras antes de aprobar proyectos de explotación minera legal.  Para ello utiliza Francia un caso particular ocurrido a los negros del Concejo Comunitario de La Toma en el municipio de Suárez, Cauca, y concluye que un solo caso prueba que en Colombia hay un racismo estructural.

Quien escribió esa monografía y quienes la laurearon en la Universidad Santiago de Cali parece que nunca pasaron por una facultad de Derecho y que desconocen el concepto de “estructura”. La bibliografía no incluye tratados jurídicos, pero sí siete textos en inglés y uno de semiología, “Discurso y poder: contribuciones a los estudios críticos del discurso”. Este texto no tiene relación alguna con la tesis; por el contrario, es su negación.

En Cajamarca y otros municipios, las consultas populares manipuladas por la izquierda lograron suspender varios proyectos de minería legal con efectos graves para la comunidad en desempleo y pérdida de regalías. Nunca la izquierda ha cuestionado la minería ilegal de sus camaradas guerrilleros financiadores de la Primera Línea terrorista y enemigos del glifosato. Petro y Márquez tuvieron una votación mayoritaria en zonas cocaleras y de minería ilegal.

El título de abogado garantiza la idoneidad en el conocimiento de las instituciones que soportan el poder en nuestra organización democrática; también, que el abogado está preparado para defender el orden jurídico en los estrados judiciales. No puede ser abogado y vicepresidente quien desea destruir esas instituciones. Esa monografía es ideología de izquierda.

En 2018, Francia recibió 200.000 dólares con el premio Goldman por su lucha por el medio ambiente. Miles de colombianos no marxistas lo merecían más. El premio y el título de abogada parecen montajes de la izquierda que domina universidades y algunas oenegés internacionales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -