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jueves, mayo 23, 2024

IP Conexión Centro: sobre las alas de la mariposa verde.

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Por: @DuberneyGalvis

Asistí esta semana al conversatorio: “La realidad de las concesiones viales”, citado por el diputado de Risaralda Durguez Espinosa. Evento que tenía como invitado central al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Louis Klein. A la cita llegaron alrededor de 200 personas.

Moderado por el diputado risaraldense, y Juan Carlos Grillo de la veeduría a Autopistas del Café, inició con la intervención del exministro de transporte del gobierno Santos Germán Cardona, quien además de las anécdotas de cómo llegó al cargo, declaró su afinidad por el sistema de concesiones, y es lo que él recomienda para todo el país. Salvo las menciones a las buenas vías del Eje Cafetero, no hubo referencias de fondo al tema de la IP.

Por su parte Louis Klein, también manifestó de entrada no ser enemigo del sistema de concesiones, indicó que han aportado en la construcción de importantes obras en Colombia. Ahora bien, “en específico las IP viales están diseñadas para obras más complejas, entre esas ciertas vías ferroviarias, para citar un ejemplo, que tienden a ser muy costosas. Además, el concesionario privado es recomendable donde no haya caja, que necesite financiación privada, diferente a aquellas que dan más utilidad de lo que cuesta la inversión, como la del Caribe, Autopistas del Café y otras”. 

También trajo a colación lo que mucha gente está reclamando acerca de ¿por qué con el pago de peajes en su región (Caldas, Risaralda o Quindío) tienen que terminar financiando un tramo en otra parte como es el de Calarcá y La Paila, responsabilidad de la nación? Refirió al respecto que “ese es un problema que han tenido muchas IP, como el caso de la de Antioquia-Bolívar, que incluye un tramo entre Coveñas y Tolú, en la zona del peaje La Caimanera”. Añadió que las concesiones no pueden ser a dedo ni en casos de continuidad, “¿por qué no abrir una licitación y que se presenten varios a participar?”

Al final los miembros de la veeduría explicaron sobre la inconveniencia de concesionar por treinta años más las vías del Eje Cafetero. Punto al que han adherido voces importantes en el concejo de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, la Asamblea de Risaralda y el concejo de Manizales. Al cierre el Dr. Juan Guillermo Ángel resumiría ante el escenario presente ese día en la duma departamental: “en realidad con esta concesión lo que hay es una transferencia de recursos de lo que se llama la “mariposa verde” para obras en otras partes”. 

Sin arribismos, no es difícil concluir que el evento fue de alto nivel. Refuerza las preguntas acerca de ¿por qué concesionar de nuevo un eje vial cuyas utilidades permiten que los departamentos lo operen de manera holgada, concretando las obras “no ejecutadas”? Por lo demás, que el gobierno central asuma su responsabilidad sobre el tramo de la nación, sin cargarlo a los habitantes y la economía del Eje Cafetero.

 

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