19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

INVASION DE TIERRAS

Es tendencia

- Advertisement -

La dirigencia político-electoral no cesa en el propósito de buscar votos sin importar ni el marco jurídico o judicial que reglamenta los usos del suelo .La Constitución Política en su Art, 313 Numeral 7 determina que son los Concejos Municipales los que reglamentan los usos del suelo; hermenéuticamente es  concebida e interpretada la función reglamento en razón a los Usos del suelo como realidades materiales pero esto no lo entienden deliberadamente  los políticos o sus representantes públicos  Este principio Constitucional es violado flagrantemente por autoridades administrativas, de control y apoyo como la Defensoría del Pueblo con el único propósito de ganar adeptos electorales por la vía directa o por interpuestas canogias económica. Se consiguen votos comprándolos o a través de conseguir el dinero para hacerlo. Al fin y al cabo el propósito es loable afirman los dirigentes

El Ordenamiento Territorial como un reconocimiento desarrolla un instrumento administrativo y de planificación denominado Ordenación o Planes de Ordenamiento Territorial. Para que se cumpla estrictamente el orden que no es otra cosa que la Constitución. El suelo es un atributo del territorio y afecta en su dimensionamiento la Institucionalidad que es finalmente la representación popular en forma de Gobierno. 

Se recuerda que el Estado está conformado por la Población que le da sentido al territorio siendo este una espacialidad o caracterización de una realidad material más allá del concepto vulgar de espacio como algo que puede ser llenado o vaciado a discreción; esta población que habita elige un Gobierno para que geste su voluntad. Para Colombia esto no es así y más hoy cuando existe el Poder Territorial que no representa al pueblo y tiene a los políticos como sus mandaderos.

La invasión de Tierras tiene varios propósitos. Uno puede ser la necesidad de suelo que tienen algunos ciudadanos supuestamente vulnerados por el Estado que es bien diferente al Gobierno; el Estado somos todos. El concepto de vulnerabilidad es universal pero el de vulneración es particular. Todos son vulnerables pero algunos son vulnerados. Esta percepción obliga a buscar quien o quienes vulneran a ciertos individuos que en la mayoría de los casos en la Invasión de Tierras son ellos mismos para obtener réditos económicos por su participación electoral previamente concertada. Los tierreros son una realidad y para que ocultarla.

Otro propósito es invadir tierras con el aparente derecho a la vivienda y lo hacen en suelos ambientalmente conformes: retiros de ríos y vías públicas, espacios públicos zonas verdes privadas, paramos, vías, etc. Por razones obvias estos invasores son desalojados por orden judicial y administrativa. Lo maluco del caso

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -