26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

Intriga y miedo en JAC de Cuba

Es tendencia

- Advertisement -

Alvaro Rodríguez H.

Columnista

El gobierno de la Ciudad, debe tomar decisiones de fondo y apartar funcionarios que en vez de facilitar procesos de elección de la histórica Junta de Acción Comunal del barrio Cuba de Pereira (147 barrios y más de 20 mil habitantes) se han atravesado de manera perversa.

Han tomado partido y hay intereses políticos. Uno de ellos es un taimado y repetido aspirante al Concejo de la ciudad.

Nadie niega hoy el flujo de beneficios banderizos y la “cola” de quién de manera verdadera está detrás del nefasto episodio.

Hay puja abierta, por el poder que genera ser directivo de dicha organización. Pero es que de fondo se “mueven una serie de rentabilidad económica” de las propiedades que maneja. Se persigue, se averigua, se investiga, si mucha de esa “plata ingresada, se la mecatiaron”.

Otro hecho es averiguar si hay perdida del libro donde figuran los 1.150 afiliados y la causa del robo) El por qué tres veces no se ha podido realizar nueva elección de directiva (tiene 14 principales).

Argumentan que no ha existido garantías sino trabas jurídicas con doble fondo. Y, de por medio, una intensa politiquería que de manera histórica ha movido esa organización social.

Pero ya es tiempo que el alcalde Maya, se vuelva serio y no de largas a lo que allí acontece. Hay un puñado de demandas que han enturbiado el proceso de elección de la mesa directiva. Tres veces han obstaculizado el mismo.

Máxime ahora, que el presidente de la Junta, el abogado William Giraldo Aguirre, en su calidad de accionado está a punto de pagar tres días de arresto y una multa por un millón de pesos, por desacato a una Acción de Tutela (El Juzgado Primero Municipal con función de control de garantías de Pereira, tuteló y requirió el derecho fundamental de petición alegado por el ciudadano Eliécer  Olier  Paut, contra Giraldo, so pena  de incurrir en la falta disciplinaria   contemplada).

Es tiempo de parar y no facilitar el desmadre. Esto huele maluco hace rato y ha ameritado incluso la propia atención del Ministerio del Interior. Contempló de fondo 8 observaciones, para que se entre a cumplir con procedimientos reglados y donde de por medio está el coordinador de la Acción Comunal y 5 pomposos contratistas al servicio del Gobierno de la Ciudad (abril 19 del 2022).

El gobierno no puede seguir mirando para los lados. Mucho menos la Personería. O, la Secretaría de Desarrollo Social. ¡Es con ellos!

El derrotero levantado, para el proceso de elección de Junta comunal del barrio Cuba, es todo un catálogo de lo que ha sucedido. Donde – incluso con videos y audios de por medio – “se invita a actividad de reparto de mercados, bingos y rifas de plata”-.

Ya es tiempo que la Acción Comunal, deje de ser el patio trasero de la politiquería y las trapisondas. No pueden seguir entre el miedo y la intriga de baja estofa.

alvarocomunicaciones@yahoo.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -