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miércoles, junio 19, 2024

Inteligencia artificial y educación

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Por: Rodrigo Tabares Ruiz

Hasta hace poco tiempo la inteligencia artificial (IA) era asociada con el mundo del cine o de la ciencia ficción, pero está entre nosotros y ya es una realidad. El futuro nos ha alcanzado y ahora forma parte de la sociedad de la información, trayendo consigo numerosos interrogantes y debates en torno a cómo aplicarla en la educación.

La Fundación de Educación Superior Alberto Merani, en su Congreso ‘Inteligencia Artificial y Educación’, ocurrido a finales del 2023, destacó la importancia de la IA como un complemento al proceso educativo, enfatizando su potencial para personalizar el aprendizaje y proporcionar soluciones tecnológicas adaptadas a los contextos educativos colombianos.

De otra parte, la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal, resaltó la relevancia de guiar la implementación de la IA con una perspectiva pedagógica, asegurando que su impacto sea efectivo y enriquecedor.

«La IA es una herramienta que puede complementar y apoyar la formación de los estudiantes, siempre con la guía y orientación del docente. La tecnología, por sí sola, no tiene ningún impacto. Su uso debe ser mediado por los maestros», afirmó Bernal.

De otro lado, el impacto de la IA en la educación está siendo cada vez más relevante en una multiplicidad de desarrollos desde el campo de la analítica de datos hasta el reconocimiento facial de las expresiones de los estudiantes (BID, 2020). Estamos viviendo una revolución del big data, machine learning, learning analytics y otras modalidades de intervención digital que usan inteligencia artificial en el campo de la educación.

La IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje, facilitando la creación de trayectorias individuales con retroalimentación inmediata y adaptaciones constantes al ritmo de cada estudiante. También puede ser una vía para potenciar la enseñanza, generando información automática para los profesores, disminuyendo el tiempo de corrección y administrando datos sobre el aprendizaje de grupos numerosos de estudiantes. A escala sistémica, la IA puede brindar nuevas herramientas de gestión que alerten de manera preventiva las dificultades de aprendizaje o el abandono escolar

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reconoce el papel crucial de la IA en el fomento del aprendizaje y en el robustecimiento de competencias digitales, las cuales son esenciales para fomentar la innovación y el emprendimiento en el ámbito educativo. Por esta razón, se han lanzado varios programas a nivel nacional destinados a brindar a los colombianos las herramientas necesarias para desarrollar sus ideas y mantenerse a la vanguardia tecnológica.

*Universidad Cooperativa de Colombia

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