19.3 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Es tendencia

- Advertisement -
POR: RAMIRO TABARES IDARRAGA   COLUMNISTA
En el capítulo V del libro Modelos de Desarrollo Económico, el exministro y economista Jorge Valencia Jaramillo establece una importante tesis alrededor de la integración como estrategia de desarrollo para el logro de la industrialización, el aumento de las exportaciones y la consolidación de mercados con más divisas para sostener el gasto social, el servicio de la deuda y nuevos y mejores procesos de reindustrialización.
Para el experto,los países de la región, deben abandonar viejas prácticas colonialistas, apurando procesos de modernización de sus economías, aperturando nuevos mercados, donde el  binomio oferta-demanda, tiene más posibilidades de generar ingresos para la modernización de puertos, aeropuertos y vías trasnacionales. Para el autor la integración tiene aspectos de tipo político, económico, social y hasta jurídico, que no son fáciles de superar por los viejos sistemas alcabaleros de algunos países. En el libreto expuso la hoja de ruta que debe iniciarse a través de la eliminación de barreras económicas,armonización de sistemas tributarios y la transferencia de la competencia  estatal en materia de integración a un órgano supranacional o comunitario. Acá están las bases de la CAF Corporación Andina de Fomento y otros como Mercosur y Merconorte .
Para el caso colombiano pasar de la teoría a la práctica fue más complejo por esas particularidades.Somos un país de regiones, la topografía y por ese lastre colonial con viejas ataduras a un modelo corrupto e ineficiente. No es fácil hablar de integración cuando las vías, aeropuertos y el sistema financiero han sido privatizados. Gobiernos corruptos de los partidos tradicionales hicieron fiesta con los activos y ahí están las consecuencias. Con la apertura de Gaviria la situación se complicó y qué decir de la dictadura uribista donde de manera irresponsable se firmaron más de 30 TLCs en detrimento de la producción nacional.
Integración tiene que ser sinónimo de ventajas, y es válido resaltar los esfuerzos del nuevo gobierno de redefinir sus fronteras comerciales y buscar nuevos mercados para la rica producción nacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -