19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Instrumentos de gestión financiera

Es tendencia

“DESATANDO,

PEREIRA TIENE PAPÁ

- Advertisement -

Jairo Arango Gaviria

Columnista

Desde que los municipios colombianos iniciaron a realizar obras importantes de infraestructura, se han apoyado en el instrumento de valorización para financiar dichas obras. Por definición, la valorización no es un impuesto, sino una contribución destinada para la construcción de un conjunto de obras, y son pagadas por los beneficiarios de dichas obras, dado que, como resultado, los propietarios adquieren  un mayor valor de sus predios..

Pereira ha crecido y se ha desarrollado con el apoyo de este instrumento. Obras realizadas por valorización son: La Avenida 30 de Agosto, la carrera 6, la carrera 13, la calle 1 Bis, la carrera 16, la carretera Crucero de Combia- El Pílamo, Avenida Sur primera y segunda calzada, la calle 50, carrera 9 desde la calle 14 hasta el cruce de la carrera 10 con Avenida Santander, Avenida Belalcázar. Muchas obras viales y de infraestructura se han realizado en la ciudad, y que en su momento fueron bien aceptadas por los pereiranos.

Sin embargo, en los últimos 8 años, la valorización como instrumento de financiación, por existir políticas equivocadas de recaudo y reparto, perdió temporalmente la opción de continuar realizando obras financiadas por este sistema. Obras realizadas como la Avenida San Mateo, La Independencia, Avenida San Jerónimo, la construcción de los nuevos parques, se realizaron sin cobrar valorización.

Hoy la ciudad planea ejecutar en los próximos cuatro años, obras por un valor aproximado de $800.000 millones de pesos, muchas de ellas para mejorar la movilidad, como la vía en Cerritos, y que pasa por el Tigre.

Cuenta la administración con dos importantes instrumentos: EL Catastro Multipropósito, y la plusvalía. Por definición, el Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados del suelo, basado en predios formales o informales. Como instrumento de gestión fiscal, le sirve al municipio para actualizar la base de conservación predial, de una manera significativa, si necesidad de incrementar las tasas de contribución, aumentando si, la base predial a un número mayor de usuarios. Este proceso ya se está realizando a través de un convenio entre el IGAC y el Área Metropolitana. De aquí saldrán unos buenos y nuevos recursos para financiar el plan de obras del municipio. Igual sucederá en Dosquebradas y La Virginia.

También queda el recurso de plusvalía, que se entiende como el mayor valor que adquieren los predios, por efecto de la realización de una obra pública, sin que sus propietarios hagan ningún esfuerzo. A diferencia de la valorización, donde la obra se cobra por el valor de ésta; la plusvalía se les cobra a los propietarios directamente beneficiados, estimando por avalúos, el incremento del valor de sus propiedades en un 50%. Lo que si no resulta ni equitativo ni legal, es que unos propietarios incrementen el valor del suelo sin ningún costo, como si se tratara de un reconocimiento oficial y sin ningún mérito para ello.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -