19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Inseguridad Alimentaria, Migrantes Sin Que Comer

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Juan David Ortiz Sepúlveda

Para nadie es un secreto, que Colombia se ha convertido en el epicentro y refugio de un sinfín de migrantes de países vecinos, aumentado el número de personas que viven de forma irregular, donde el trabajo informal o el famoso “rebusque” se convierte la única forma de ingreso para estas personas, de esta manera aumentado los niveles de pobreza y desigualdad. Recientemente la FAO; La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, incluyo a Colombia por primera vez dentro del listado de países con inseguridad alimentaria aguda, esto debido al informe que dicta la Red Global Contra las Crisis Alimentarias. Volviéndose el escenario perfecto para este desenlace que se veía venir.

Sumando esto, los cambios meteorológicos, pone en vulnerabilidad e inseguridad alimentaria a esta población, puesto que el acceso y la disponibilidad a los alimentos es limitada no solo por perdidas en cosecha, sino también escaseando y poniendo precios más altos en el mercado, donde dichos migrantes destinan sus ingresos a alimentos más baratos, pero pobres nutricionalmente. Dentro del informe se puede evidenciar que, durante el 2023, no había información suficiente para determinar la cantidad de personas que se encontraban en inseguridad alimentaria, en el 2024 se plantea que 1,6 millones de personas se encuentra en esta condición, representando un 3% de la población colombiana. Por otro lado, el número de migrantes asciende a 2,9 millones, donde la mayoría podría llegar a ser candidatos de caer en este desdén. 

La situación se va a perpetuar si los dirigentes no atiendan esta problemática desde la raíz, vale aclarar que no es simplemente realizar jornadas donde solo se calme el hambre de estas personas durante un día, sino lograr impactar a esta población de manera significativa. Los comedores comunitarios siguen siendo una alternativa que podría sopesar las condiciones del limitado acceso a los alimentos por parte de los migrantes, de la misma forma, seria útil recalcar en los más vulnerables cómo adultos mayores y madres gestantes y/o recién nacidos. Siendo grupos poblacionales con altas probabilidades de caer en un estado de malnutrición por deficiencia de nutrientes en la dieta. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -