18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

INDUSTRIA Y COMERCIO. 2019-2021

Es tendencia

UTOPIAS

- Advertisement -

El impuesto de Industria y Comercio, es un gravamen de carácter general y obligatorio, que están obligados a presentar y pagar, las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, que realicen dentro de una entidad territorial, de acuerdo al Código de Rentas. Lo constituye, la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios.
Nace en 1826, cuando se establece una contribución a todas aquellas personas que ejerzan actividades industriales, comerciales, artes y oficios, obligándolos a tener una licencia de funcionamiento.
La Ley 4 y Ley 97 de 1913, dan autorizaciones especiales sobre la materia a ciertos concejos municipales, entre ellos el de Bogotá.
Ley 84 de 1915, reforman y adicionan las Leyes 4a y 97 de 1913, y en su artículo 1°, autoriza a los consejos municipales, nuevas atribuciones.
La ley 72 de 1926, da facultades al Municipio de Bogotá. En su artículo 6 ordena, “El Concejo Municipal de Bogotá, puede organizar libremente sus rentas, percepción y cobro, ya por administración directa, delegada o por arrendamiento, y darles el destino que juzgue más conveniente para atender a los servicios municipales y sin necesidad de previa autorización crear los impuestos y contribuciones que estime necesarios, dentro de la Constitución y las leyes”, y “establecer los recargos, sanciones y apremios para el pago efectivo de sus impuestos, servicios, rentas y contribuciones”.
La ley 89 de 1936, hace extensivas a algunos Municipios del país las facultades concedidas en la Ley 72 de 1926.
La importancia del impuesto, la da el Departamento Nacional de Planeación (DNP) el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) cuando afirma que recauda más de cinco billones de pesos anuales (40% de los recaudos municipales), convertido en la segunda fuente de ingresos tributarios (después del recaudo de Predial Unificado). Sin embargo, su estructura jurídica y su ejecución, sigue presentando problemas, a pesar de haberse compilado en la Ley 14 de 1983, Código de Régimen Municipal (Decreto 1333 de 1986).
De las ciudades capitales (como el de Predial Unificado), hubo dificultad para de manera oficial, obtener la información de los recaudados a diciembre de 2022. Repasemos el comportamiento del impuesto en los últimos cuatro años, haciendo salvedad de la dificultad de conseguir información sobre los recaudos a diciembre 31 de 2022.
2021
Superando la barrera de los 100 mil millones se encuentra la ciudad de Pereira.
Muy lejos del primer lugar (Pereira) se encuentra la ciudad de Ibagué, que recaudó en 2021, la suma de 69 mil millones de pesos, (30 mil millones menos que Pereira).
En tercer lugar, se encuentra Manizales, con un recaudo de 53 mil millones (la mitad de lo recaudó Pereira y 17 mil millones, menos que Ibagué). Es superada en recaudo por Pereira e Ibagué.
En el cuatro lugar, se encuentra la ciudad de Pasto, con un recaudo de 42 mil millones, seguida muy cerca en el recaudo por la ciudad de Armenia, con un recaudo de 39 mil millones. (Recauda más Pasto que Armenia), pero dos veces y medio menos que Pereira.
Sigue la ciudad de Popayán, con un recaudo de 32 mil millones (10 mil millones menos que Pasto), y en último lugar, con un recaudo similar en los cuatro años analizados (2018-2021), la ciudad de Quibdó con un recaudo de 8 mil millones anuales.
Varias reflexiones frente a las cifras presentadas.
Preguntas. En Caldas. ¿Cuánto recaudan Chinchiná y la Dorada? En Risaralda, ¿cuánto recauda Dosquebradas? En Nariño, ¿cuánto recauda Tumaco? Estas y otras dudas, las estaremos resolviendo en otro escrito.
Historiadepereira.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -