24.4 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Indios de guerra y economía

Es tendencia

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

Invitados por la Diputada Juliana Enciso, el próximo miércoles 7 de septiembre, a partir de las 8 y 30 de la mañana, en el recinto de la Asamblea Departamental, se realizará un conversatorio sobre Historia, en el que participarán, el investigador colombiano, Rafael Castaño Vélez, con la charla, “La guerra contra los Pijaos, y la reconfiguración de algunas ciudades y villas en el valle alto del río Cauca y su zona de influencia oriental. Siglo XVI”, y el español, Doctor en Historia de América, Juan Jiménez Castillo, con la charla “Non plus ultra. La monarquía hispánica en la construcción de una economía mundial (ss. XVI-XVIII)”. 

Rafael Castaño Vélez, es investigador, con experticia en divulgación etnohistórica y arqueológica del Valle del Cauca y Quindío. Hablará sobre: 1. De cómo la guerra contra los Pijaos influyó en la reconfiguración de ciudades del norte del Valle. 2. Cómo, las fronteras culturales de carácter simbólico permiten explicar el despoblamiento de una vasta zona de la cordillera Central, que se conservó como “terra incógnita” (Parsons). 3. Los Pijaos como colonizadores de cuencas hidrográficas (ríos Bugalagrande, Tuluá, La Vieja superior, Amaime). 4. Los Pijaos ocupantes de parte de la Cordillera Central en expansión de fronteras de tipo minero (oro y sal). 5. Los Pijaos ocupantes de los orobiomas andinos. 6. La encomienda en zona de frontera norte de la Gobernación de Popayán, permitió la migración de los indios, hacia los límites de asentamientos de españoles, que evolucionó, en pueblos de indios en el valle alto del río Cauca (explica la presencia del latifundio en el Valle del Cauca, en contraste a la explicación de la expansión del ganado propuesta por Colmenares). 7. Las fronteras de la época eran zonales. 8. La presencia de indios de guerra (Pijaos, Putimaes y Bugas) en la frontera norte, llevó a la gobernación de Popayán al establecimiento de fuertes militares (Toro y Cartago), con acciones contrarias a las dictadas por la Corona (acaparamiento de tierras en manos de pocos encomenderos). 9. La Real Audiencia de Quito y Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, compartían territorios Pijaos, lo que no permitió un solo frente en la guerra durante el siglo XVI. 10. La mayoría de solicitudes de mercedes de tierras durante el último tercio del siglo XVI, e inicios del siglo XVII, entre Buga y Cartago, lo justifican los colonos, por los servicios prestados a la Corona, en la “guerra de los pijaos”, así como observa Juan Friede, para Cartago. No olvidemos, que entre 1540 (fecha de la primera fundación), y 1691 (fecha en que se trasladan a orillas del rio Cauca), el actual Pereira se llamaba Cartago. Es historia nuestra.

Juan Jiménez Castillo, inició su tesis doctoral en 2014 en la Universidad Autónoma de Madrid, adscrita a la Universidad de Cantabria, donde culminó con éxito su Doctorado en Historia de América, finalizado en 2019. Trabajó como docente universitario e investigador, lo que le permitió realizar trabajos en archivos y bibliotecas nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Palermo (Italia) y la Universidad Católica del Perú (Lima), dictando conferencias en diferentes universidades y centros académicos como Cambridge, Belfast, Roma, Bogotá, México, Lima, etc. Actualmente es becario postdoctoral FWO en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde es investigador sobre Hispanoamérica (1675-1725). Ha escrito varios libros y artículos científicos, sobre la Monarquía, en sus diferentes concepciones y modalidades, siendo el modo predominante de forma de Gobierno, o de máxima organización del poder político, que se ha conocido en España, a lo largo de la Historia. En este sentido, la historia político-institucional de España, es en parte la historia de su Monarquía y sus Reyes. “La transformación de la Monarquía Católica, las reformas de los virreinatos de Sicilia y Perú (1678-1689)”

Como se ve, son dos investigadores de los mejores pergaminos. Vale la pena entonces acompañarlos y después de escucharlos, llegar a nuevas conclusiones sobre nuestro pasado.

Antia53@gmail.com.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -