27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Importancia de las COP para el medio ambiente

Es tendencia

- Advertisement -

*Rodrigo Tabares Ruiz

Estamos viviendo fenómenos climáticos y desastres ambientales, como olas de frío y de calor, inundaciones, largas sequías, incendios forestales, que son resultado de nuestra acción sobre la tierra. Las fuentes a partir de las cuales producimos energía, las tecnologías que utilizamos en la producción de bienes y servicios, el manejo de basura y desechos, y nuestros hábitos de consumo tienen un enorme impacto sobre el medio ambiente. En general, estamos pagando el precio de darle forma a un mundo que ve en la naturaleza una fuente “inagotable” de recursos por la ambición de los seres humanos.

La COP, “Conference of the Parties”, está conformada por más de 200 partes, en las que se incluyen países, organizaciones regionales y actores no estatales de los diferentes países del mundo. Es necesario precisar que hay dos versiones, la COP de Cambio Climático cada año y la COP de Biodiversidad que se desarrolla cada dos años.

La COP evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero presentados por las Partes de acuerdo con los compromisos que cada año son adoptados por todos los Estados, gobiernos e Instituciones que la integran, como Colombia. La primera COP de Cambio Climático se reunió en Berlín, durante el año 1995, justo un año después de poner en marcha los planes de la Convención de Río. Desde ese momento se continúa cada año estableciendo objetivos para reducir tres procesos biofísicos ocasionados por el hombre y de alto riesgo para el planeta: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

En cada COP se han generado acuerdos importantes por el cambio climático, por ejemplo, El tratado de Kioto en 1997 durante la COP3. Sin embargo, una COP memorable fue El Acuerdo de París, producto de la COP21 en el 2015, donde 196 partes firmaron un acuerdo vinculante para limitar el calentamiento mundial por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Este acuerdo estableció que, a partir del 2024, los países informarán de manera transparente sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados en la mitigación del cambio climático. 

Finalmente, el lema de la COP16 de Biodivrsidad, que se realizará en Colombia, “Paz con la naturaleza” es un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, avanzar en la transición energética para alejarnos de los combustibles fósiles, repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.

*Universidad Cooperativa de Colombia

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -