14.2 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Ignorancia atrevida e indignante

Es tendencia

- Advertisement -

Luis Miguel Cárdenas Villada
Columnista

Un notable sociólogo, profesor de Metodología de la UN en el Programa de Maestría en Estudios Urbanos expresaba la siguiente recomendación a sus estudiantes, la mayoría de ellos evidentemente perspicaces: Señores: siempre tengan en cuenta que cuando se dirijan a un grupo de personas donde se presume que la mayoría de ellos son ignorantes, manden sus mensajes a las minorías que se estiman son inteligentes. La razón, ellos los inteligentes sabrán a ciencia cierta quien los conmina. Interesante y consistente recomendación que hoy no se tiene en cuenta en Colombia por parte de sus diferentes liderazgos
Este enfoque para mostrar cómo se manipula la información para convencer a una sociedad ignorante, irresponsable e indiferente que solo piensa, si es que lo hace, en su beneficio que realmente no se obtiene El Presidente de la Republica, realmente no lo es, al dirigirse a sus conciudadanos emplea vocablos técnicos que denotan semánticamente su ignorancia temática. El Presidente, que no tiene por qué saberlo, afirma que la velocidad de contagio es exponencial sin detenerse a explicar porque lo es; no sabe que las leyes de la física, las matemáticas y la biología son claras y expresas en su definición, hasta el punto que formulan axiomas. Lo grave no es que el mandatario emita como loro postulados referentes, sino quien o quienes se lo soplan sin ningún reato científico. Pero resulta más indignante que matemáticos, físicos, biólogos, economistas que lo observan externamente no se pronuncien, permitiendo que el mensaje llegue distorsionado a quienes por razones obvias no lo requieren pero se convierten en sustento indeseable del poder, agudizando la crisis y sus consecuencias fatales. Esto es lo que se denomina: politización de la ciencia, eso es absolutamente atrevido e indigno. Ciencia y Política son insolubles.

Si en el ejecutivo llueve en el legislativo no escampa. Como es posible que las Leyes de la Economía se interpreten en forma inexacta y atrevida. Las leyes del mercado son axiomáticas e irrefutables para que el Partido de Gobierno en forma indocta o deliberadamente imbécil afirme que la renta básica universal no es la solución inmediata frente a la crisis existente, contradiciendo a más de 200 Economistas, estos si sabios demostrados ,manifiestan ,explican que es ingresos por renta, que es oferta y demanda efectiva ,lo más importante; que solo el hombre es capaz de generar y/o reproducir riqueza; un hombre enfermo o muerto no la produce. Se olvida la vocera del Partido Centro Democrático, sus incondicionales aliados que la infraestructura es un medio de producción, de por si no es generador de riqueza.

El poder Judicial cooptado por el ejecutivo da pasos falsos en la solución problemática. Confunde deliberadamente la primacía del derecho sustancial frente al procesal. La Corte Constitucional demuestra que es un órgano político, no actúa en la Constitución, sus necesidades apremiantes son dilucidar como se remplaza un Magistrado tenebroso que renuncia por otro que pueda seguir cumpliendo el mandato del que afortunadamente se va. La CSJ es atemorizada por el verdadero dueño del Ejecutivo sintiéndose acorralada por lugares comunes donde ninguno de ellos es tan común. El Consejo de Estado que podría decirse, hoy es el más autónomo de la institucionalidad se ve abocado a dar soluciones políticas con poco o nada de Derecho. El CNE muestra sus fauces políticas y como perro chandoso solo ataca a quien le conviene..

Como toda ignorancia es atrevida, el Estado Torcido colombiano en su lucha feroz por el poder utiliza todas las formas de lucha para acabar con la ya disminuida democracia. Por demostración plena de autoritarismo, no de derecha o izquierda porque el fin es exactamente el mismo se pretende cambiar la Constitucion Ojo colombianos verdaderamente inteligentes.
Lumica74@hotmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -