22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Hitos, ritos y mitos en la política

Es tendencia

- Advertisement -

Luis Miguel Cárdenas Villada

Columnista

Las parábolas cristianas del Evangelista Lucas narradas como palabra de Dios ponen de presente que desde inicios de la era cristiana la separación entre lo político y lo actitudinal es evidente. Una cosa es ser político y otro bien diferente es ser demócrata o no. La política como arte para gobernar difiere de la democracia en términos de elegir gobierno. La política  es decisión-participación y las elecciones son actividades propias de la política que por ser humanas no siempre buscan la mejor disposición. “A un hombre se le mando a construir una torre y este no calculó bien su presupuesto. No pudo terminar la obra y el Pueblo lo trato de necio…Un Rey invasor manda un emisario para irrumpir el Reino vecino. El emisario regresa y le manifiesta al Rey usurpador que el Reino escogido para ser conquistado tiene 20000 hombres dispuestos para su defensa y que ellos solo tienen cinco mil. El Rey guerrero le ordena al emisario que regrese y pacte la Paz.” Palabras de Dios.

He aquí un inmejorable ejemplo para entender que es un buen o mal gobierno y su manera de elegirlo. Elegibilidad es primero que viabilidad rezan los fundamentos de la proyección problemática. Primero se elige la pareja y después el matrimonio. Primero se identifica el problema, se propone juiciosamente su probable solución para finalmente ejecutarla. Primero se reconoce el territorio. Segundo se identifican los problemas para finalmente elegir quien o quienes lo solucionan. Primero se identifica la Nación, se reconoce el País y se determina la República. Las sociedades se ordenan, se reconocen y después mediante procesos administrativos y de planeación se gobiernan. Orden, Ordenamiento y Ordenación son inamovibles, no admiten cambios mecánicos por eso y no por nada más se dice que Colombia es un Estado fallido.

Construir el Programa de Gobierno es primero que elegir el Gobernante tratándose de una democracia Ilustrada. Lo programático se inicia reconociendo el territorio multidimensional o multimodal (expresión usada por los alternativos: Colombia Humana); es un proceder disciplinar de expertos en función directa con la sociedad que habita el territorio jurisdiccional. Primero se observa, no se diagnostica, se plantean hipótesis, se sugieren soluciones para que finalmente el Pueblo tome decisiones en democracia directa e ilustrada.

La reciente visita del extraordinario Estadista Gustavo Petro Orrego puso de presente las grandes diferencias que existen entre estadista y político. Reconoció con plenitud el territorio risaraldense en sus dimensiones y atributos, propuso un Gobierno Progresista y con precisión de relojero suizo demostró que solo con un Pacto Histórico firmado por todos los ciudadanos libres o no se lograría tener una Nación respetuosa y respetada. Un País soberano y una República Democrática Ilustrada y realmente Libre. Lastimosamente los dirigentes alternativos de la Región no lo entienden, prefiriendo invertir la lógica primero son las elecciones y después si hay tiempo, lo programático por ser esto retorico y bobalicón. Que pesar.

La derecha si lo entiende a la perfección y se preparan para atacar el ímpetu social desarrollado por todos; los jóvenes deberán jugar un papel importante sin desconocer la sabiduría de sus ancestros, sabrán esperar el momento oportuno para alcanzar sus ideales. Petro planteó el futuro reconociendo el presente, trasladándose al pasado, proyectándose como líder de una causa ciudadana, orientando un camino sin detenerse con egoísmo a promover su imagen bien ganada. Petro proyecto el futuro advirtiendo que el presente transicional requiere de tácticas y estrategias colectivas con todos los ciudadanos libres sin importar distingos. Petro no es un electorero, Petro es un estadista. Petro no induce candidatos, Petro propone programas para que todo el país autónomamente construya su futuro. Viva el Pacto Histórico con participación de todos. Abajo el electoralismo.

Lumica74@hotmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -