23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Herejías

Es tendencia

PENSANDO EN VOZ ALTA

La Vorágine

- Advertisement -

Juan Manuel Buitrago

Columnista

Empecé a leer sin mucho entusiasmo la novela “ Todo irá bien , todo irá bien , todo acabará saliendo bien”  y mi falta de entusiasmo se debía, con seguridad, al resumen impreso en la cubierta trasera que destacaba el humor sarcástico de la obra. Un abogado, asesinado hace años en su residencia frente al Club del Comercio, solía escribir para divertirse historias de presuntas santas exagerando las truculencias que en antiguas biografías se presentaban como prueba milagrosa de beatitud espiritual. Ese tipo de chiste nunca me agradó y al igual que el chascarrillo de los cachacos bogotanos, elaborado para convertir en objeto de burla  a dignos campesinos porque no poseen la erudición libresca de ellos, me parece gratuitamente ofensivo.

Pero Tod Wodicka – asi se llama el autor- es cualquier cosa menos un imitador del abogado muerto. Dos temas que yo desconocía por completo se presentan en el libro y si alguien los considera hilarantes es porque no averigua primero qué tan en serio son tomados  ellos en otras latitudes alejadas de este trópico donde los llamados intelectuales se miran el ombligo. El sábado publicó El Tiempo un buen resumen acerca de Hildegarda de Bingen y el portal de Google suministra una amplia bibliografía sobre la etnia lemko que habitó en los Cárpatos y fue víctima de genocidio perpetrado por los comunistas hace menos de cien años.

Terminé la lectura conmovido, el personaje: un maestro de historia casado con laboriosa heredera,  pretende superar la mediocridad del american way of life vistiéndose como si estuviera en la Edad Media y reconstruyendo con otros devotos los delirios monásticos de la monja Bingen. Viudo y socialmente incompetente persigue  por una fea Europa Oriental al hijo y a la suegra ambos patéticos reivindicadores del pueblo lemko. El novelista acierta al utilizar esa trama para mostranos lo inútil que es tratar de escapar a nuestro destino; a ese  rol ineludible que nos asignaron, sin preguntarnos,  en el lugar donde nacimos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -