18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Herejías

Es tendencia

EL FIN DEL ORDEN LIBERAL

PENSIONES

Falsas dicotomías

- Advertisement -

Juan Manuel Buitrago
Columnista

Cuando yo estaba terminando el bachillerato mi padre tenía deudas con prestamistas codiciosos que empezaron a acosarlo. Supongamos (aunque no sea cierta la hipótesis resulta útil para entender lo que les quiero decir) que tuvo temor de no poder costear mis estudios y decidió que era mejor vender la casa, quitarse de encima a los acreedores y contar con dinero en efectivo durante los próximos años para atender a mi sostenimiento.

Pero no eran bancos los acreedores sino usureros particulares. Fue natural entonces que en lugar de usar el sistema bancario para manejar lo recibido por la venta de la casa quisiera imitar mi padre a sus verdugos y sin tener talento de prestamista le prestó el dinero a un cura párroco que se fue de la ciudad dejándole unas letras que fueron a dar a la basura.

No existía en esos tiempos la hipoteca inversa, hoy sería la solución recomendable. Podría haber seguido viviendo sin pagar arrendamiento y habría recibido un ingreso mensual hasta cuando le llegara la primera mesada de una pensión a la que ya tenía derecho o yo dejara de ser una carga. Lo que primero hubiese ocurrido.

Pensando en los adultos ingenuos o desinformados que hoy pueden tener un problema parecido decidí reunir a una abogada y a un asesor financiero experto en productos bancarios sofisticados con el fin de ofrecer servicio de asesoría. No a todos los necesitados les sirve la hipoteca inversa pero a muchos si les será de utilidad. Si estuviera redactando un mensaje publicitario agregaría: no deje de consultar su caso por orgullo o por temor a un fraude financiero.

Si el número de consultas que llegue lo amerita, abriré una página web para facilitar el trámite virtual de la gestión. Mientras tanto, pueden solicitar mayor información a: vmcasesoriaslegales@gmail.com.

Explico lo que estoy ofreciendo: darle a conocer al interesado cómo se aplicaría la hipoteca inversa en su caso y cuáles serían las consecuencias en el largo plazo. Ese servicio es gratuito. Si el interesado va a la institución que preste este servicio, cualquiera en la que confíe, y le solicitan un estudio de títulos de su propiedad o le ofrecen varias posibilidades de esa herramienta para escoger alguna, la oficina podría darle esa asesoría con la tarifa que la institución tenga establecida.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -