22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Herejías

Es tendencia

MALTRATO ANIMAL

TRANSFORMADOR SOCIAL

Amor por uno mismo

- Advertisement -

Juan Manuel Buitrago

Columnista

La primera edición de “Temas Gramaticales” la hice de afán por el temor de que iba a morirme pronto y sin sospechar que mis presentimientos alarmantes en el transcurso de un año podrían  volverse hechos cumplidos.Fue un completo fracaso y debo admitir que ese resultado fue justo, pues al reescribirlo, el original me pareció desastroso.

Una campaña presidencial sin piés ni cabeza que no presentó propuesta alguna que pudiera debatirse y el advenimiento de la Inteligencia Artificial como lenguaje nuevo manipulado por los ricos del primer mundo, eran hace un año como esos síntomas de enfermedad fatal que se perciben y no les damos importancia pensando que el negacionismo puede ahuyentar la muerte.

Petro llegó al poder y el socialismo se volvió sonambulismo.Los teléfonos inteligentes que con su ChatGPT nos robarán el uso de la palabra, también han llegado al poder. El libro quedó súbitamente obsoleto.

Para recuperar la patria, esa ficción de la que nos sentimos dueños,  necesitamos restablecer la claridad como un requisito sine qua non en los discursos del gobernante. Por otra parte, no podemos delegar en el teléfono la facultad de expresar nuestro pensamiento ahora que podrá rectificarnos automáticamente para redactar en cambio lo que, a juicio del fabricante del aparato,sea permitido decir.

El librito de marras ya no está redactado como una propuesta apolítica de sintaxis española para el siglo XXI. Lo rehice penosamente tanto para desenmascarar la bipolaridad del Pacto Histórico como para invitar a la lucha en defensa de lo que aún nos queda de libertad gramatical de expresión. El desafío fundamental es esculcar nuestro cerebro en busca de las herramientas que nos permiten defendernos de la informática manipuladora . Aunque la gente se sienta más cómoda cuando está arrodillada, todavía nos queda tiempo para darnos cuenta del peligo de ese conformismo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -