19.2 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Herejías

Es tendencia

“DESATANDO,

PEREIRA TIENE PAPÁ

- Advertisement -

Juan Manuel Buitrago

Columnista

Los idiomas que se hablan en todo el mundo usan como elemento fundamental las palabras. Cada idioma tiene un inventario de palabras y aunque para nombrar una cosa cada idioma posea una palabra que suena y se escribe de manera diferente, las reglas para usar las palabras de manera que se construyan frases que afirmen o nieguen algo de manera clara (cumpliendo la exigencia cartesiana) son casi iguales en todos los idiomas.

En los textos de los filósofos griegos se llamaba “ Física” a una investigación intelectual diferente a lo que nosotros queremos significar cuando nos referimos a la asignatura de física en el colegio.Para ellos la física era el conocimiento del mundo, la explicación de lo que percibimos. Era un intento de fabricar modelos mentales de los fenómenos  mediante un proceso intelectual que podríamos resumir llamándolo : “ conocer el por qué de las cosas”. La”cosa” para los griegos, una vez convertida en idea abstracta, era “el ser” . Tarde o temprano habría que responder la pregunta ¿por qué existe el mundo? y la respuesta era un solo dios creador. Esta solución obligaba a someter todas las explicaciones de la física  a una teoría eterna,en el transfondo , más allá de la física (metafísica), un ordenamiento perfecto proveniente de ese dios creador.

La física del lenguaje se ajustó a esa teoría universal eterna mediante la retórica y  los analíticos I y II de Aristóteles. 2400 años después, ese intento de ajuste enfrentó un nuevo desafío al aparecer la informática como lenguaje de lenguajes y la Inteligencia Artificial como un protagonista nuevo equiparable a los seres humanos por su capacidad para sostener diálogos con ellos. Ni a ustedes ni a mi , estimados lectores, nos es necesario para entendernos saber por qué hablamos como hablamos .Lo que si  resulta indispensable es conocer cuál es la magnitud del problema que plantea la aparición de un artificio electrónico capaz de sostener una conversación con cualquiera de nosotros.En Dinamarca, a manera de ejemplo, el Sinthetic Party es un sofisticado CHAT GPT ,sin humanos de por medio,que como candidato real responde preguntas a sus electores y aspira competir para ser gobernante electo.

Que un proyecto que ayer nada más parecería de ciencia ficción se haya vuelto factible es la noticia, la noticia del año, del 2023. Las implicaciones religiosas y políticas de una AI que aprueba el examen de Turing son imprevisibles. Creo que se justifica intentar, aunque sea de la manera más elemental, que las nuevas generaciones vuelvan a interesarse por saber cómo surgió la gramática que usamos diariamente porque eso les permitirá conocer, como un corolario adicional, lo que los diferencia de las máquinas inteligentes que van a competir con ellos  para conseguir empleo en las empresas del futuro. ¿ Ademas de hablar , cuál otra gracia tenemos los humanos que frente a los robots hablantes casi no poseemos memoria y somos, para peor, demasiado frágiles frente a las bacterias y el cambio climático? Poder inventar chismes!Esa  es, quién iba a imaginarlo hace unos años.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -