22.7 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Herejías

Es tendencia

- Advertisement -

Juan Manuel Buitrago

Columnista

El año pasado escribí un folleto para mostrar que la gramática puede ser tratada como el producto de una inteligencia artificial. Artificiales se denominan  las aplicaciones de los computadores que almacenan información en sus descomunales memorias y pueden utilizarla luego de alguna manera. Me interesaba ilustrar la posibilidad de lograr no solamente la redacción de resúmenes de datos científicos sino de narración de acontecimientos emotivos.

La inteligencia a secas,  o sea la capacidad de inventar, es una característica del cerebro humano y su relación con el lenguaje primitivo -llamémoslo lenguaje  oral – es un tema muy complejo que no se puede supersimplificar para uno simular que está en capacidad de explicarlo.

Lo que si se puede hacer es comparar el lenguaje de los pueblos que no tienen escritura con el lenguaje de los que no solo hablan y entienden lo que oyen  sino que son capaces también de escribir y leer los diálogos , de conservarlos y reproducirlos con el sentido de la vista sin emplear el oído.

El canadiense McLuhan estaba de moda cuando yo era joven y se hizo famoso por sus investigaciones acerca de un posible resurgimiento del lenguaje oral porque la radio y la televisión empleaban un idioma que no disecaba las palabras como el embalsamador lenguaje escrito y estaba recreando la mentalidad que existía cuando los griegos inventaron la poesía y el teatro generando intuitivamente sentimientos y nociones abstractas perceptibles momentáneamente con el oído y preservadas para el futuro en la memoria gracias a la métrica y la rima.

La resurrección de  ese creativo lenguaje oral primitivo no fue  tema de larga duración y pasó de moda. Pero las redes sociales le han dado vida nuevamente porque lo que le faltaba a la radio (que seguía siendo literatura leída por uno y escuchada por mudos) apareció con el Internet en donde la intercomunicación,  casual y rápida sin cánones sintácticos , reprodujo el ágora de los griegos que se reunían a comentar las tragedias de teatro antes de la invención del alfabeto que  permitiría escribirlas siglos después de haber sido presentadas por primera vez.

Para ponerles un ejemplo de la mentalidad diferente del lenguaje  oral y el literario les propongo analizar el modo de pensar de Don Quijote y el de Sancho. Para mi el personaje de Cervantes es el analfabeta Sancho que adquirió su sabiduría repitiendo refranes hasta memorizarlos y puede hablar seguro de si mismo con esa naturalidad del que se siente parte de una cultura ancestral. Los planteamientos de su señor, en cambio, pueden ser muy elocuentes pero suenan a flor carente de vida puesta en un florero.

El ya lejano debate electoral pudo dejarnos lecciones acerca del uso del lenguaje oral y del lenguaje escrito. Ya no existen ni  tribuno capaz de entusiasmar al auditorio con una forma de expresarse primitiva pero que suene auténtica, ni prelado que  haga resonar el ritmo antiguo de los mitos sagrados sin vergüenza intelectual de repetirlos diariamente como himnos de fe compartida.

Los activistas de las redes sociales cambiaron el discurso político por la noticia falsa y los sacerdotes renunciaron a ser el eco de  dioses antiguos perpetuando sus truenos celestiales mediante la repetición rítmica de oraciones y ritos y optaron por ganarse la vida redactando extensas versiones de asesinatos y despojos.

Siento mucho finalizar llamando ignorantes a los voceros de los partidos políticos pero debo decir que al desconocer la incompatibilidad entre la mentalidad acústica-oral de los indígenas anteriores al uso del lenguaje español y la mentalidad literaria de los revoltosos que ahora hablan y leen español, nos  están engañando con el pretexto de conservar desaparecida cultura  de la cual no quedan rastros y que tan solo aparenta haber existido mediante el uso oportunista de falsos modos de vestir. Los resguardos son un anacronismo, cualquier Reforma Agraria debe empezar por ahí.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -