24.4 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Herejías

Es tendencia

- Advertisement -

Juan Manuel Buitrago

Columnista

Me pareció importante dejar clara la sencilla afirmación de que obedecer la gramática en cualquier idioma humano es condición necesaria pero no suficiente para darle significado a las frases que construimos. La gramática es fundamental para la comunicación de unas personas con otras, pero necesita el complemento de la abducción. La inducción nos conduce de lo particular a lo general y los computadores usando millones de datos y reglas de estadística pueden crear conocimientos por “inducción”. La deducción nos conduce de lo general a lo particular y los computadores usando tablas de verdad y axiomas memorizados pueden llegar a decidir si un hecho es consecuencia de otro. La abducción, en cambio, solo fabrica sospechas. No tiene bases ni para generalizar ni para demostrar una relación causa efecto. La abducción solamente se figura hipótesis, pero fabricar hipótesis (que nos parece tan sencillo) requiere la acción  casi simultánea de trillones de sinopsis entre capas de neuronas. El cerebro humano que las posee está muy lejos todavía de ser reemplazado mediante nanotecnología. Puede que algún día la nanotecnología sea capaz hasta de construir átomos y con ellos otro tipo de naturaleza. Esa creencia pertenece al terreno de la ciencia ficción, sin embargo, le han dado crédito como posibilidad a corto plazo y se  han generado estrategias educativas , políticas y de gasto público,  que han resultado despilfarradoras.

En la educación, la mitología del conocimiento científico compartido por un enjambre de usuarios de Internet resultó una quimera igual a la idea de democracia como poder compartido por todo el pueblo. Minorías siguen usufructuando el poder en los gobiernos y usan la mecánica democrática para validarse. Minorías tienen el conocimiento de la tecnología científica y usan la red para desarrollar la estrategia del diluvio de datos , la imposibilidad de cualquier persona para manejar esas cantidades de información y la promesa engañosa de la aparente fuerza que actuando como un emjambre de avispas tendríamos si aplicáramos todos las mismas fórmulas. Un equipo de maestros obnubilados con el teléfono inteligente repite, como Fajardo, que Google tiene la solución. Menospreciar la capacidad del talento humano  conduce a una educación para convertirnos en enjambre de avispas y esa actitud inhabilita al individuo para pensar usando su poder UNICO de hacer  las  abducciones que son imposibles para un computador. No son los desplantes violentos de Fecode los culpables del fracaso en las pruebas de conocimiento. Es la mitología de la Inteligencia Artificial. Toda inteligencia (capacidad de emplear un método para lograr algo) es artificial. Pero el que toma la iniciativa como artífice es el cerebro.

En cuanto a la política y el gasto público es necesario otro artículo para mostrar los daños. Financiar la investigación del genoma humano fue un gasto exitoso. Financiar el mapa del cerebro desvió el trabajo de los neurólogos para beneficio de los mitómanos de las redes. En política reducir la discusión de los temas al análisis de las encuestas de opinión es un truco de estafador, imita los milagros de fabuladores religiosos, es descartar de manera abusiva la capacidad del pueblo para sospechar de presuntos responsables , esto es , de usar su poder de abducción para buscar entre las hipótesis que presenten los candidatos una que se acomode a sus propias sospechas porque no habrá computador, por grande que sea, que encuentre la forma de contradecirlo.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -