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jueves, junio 13, 2024

Hecho en Risaralda, una marca del departamento para aprovechar

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¿Pecar me hace malo?

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Jorge Eduardo Murillo

Columnista

El gobernador del departamento de Risaralda, en compañía del Representante a la Cámara Diego Patiño, del diputado a la Asamblea Juan Diego Patiño, del secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario Juan Carlos Toro y de más de 165 asociaciones de productores risaraldenses, se tomaron la feria de Agroexpo en Bogotá. Estos cuatro funcionarios en compañía de los productores viajaron a Bogotá para dejar en alto la productividad de nuestra región y generar desarrollo económico a los campesinos, a los industriales del agro, a los comerciantes y a la alta gama de productos que se elaboran en los 14 municipios de nuestro departamento. Lo importante de la feria no solo es posicionarnos en el panorama regional y nacional, sino también en el ámbito internacional ya que Agroexpo es una feria de talla mundial; allí los productores no solo muestran sus productos, sino que se brindan grandes posibilidades de realizar alianzas y espacios de tipo comercial. El diputado Juan Diego Patiño logró gestionar la marca regional desde la Asamblea Departamental y de igual manera apalancar los recursos que el gobernador Víctor Manuel Tamayo ejecuta desde su Plan de Desarrollo Departamental.

A su vez el representante Patiño Amariles hizo un gran acompañamiento para lograr el apoyo de instituciones nacionales y en un futuro poder recibir apoyo del legislativo y del gobierno nacional. Por su parte Juan Carlos Toro desde su secretaría, que desarrolla el sector rural y agropecuario, será el encargado de liderar la marca Hecho en Risaralda, para darle todo el apoyo a miles de representantes del campo risaraldense investidos en las mencionadas asociaciones. Lo curioso y creativo de la feria fue un bonito stand denominado “La Catleya” que representa la flor emblemática del departamento, acompañada de muchos productos de la región entre otros, el café y el plátano. Los diez principales productores que representaron a todas las asociaciones se mostraron satisfechos de tener una marca con su propia impronta que dará reconocimiento y recordación a la región y sus productos. Por primera vez el campo de nuestra región tuvo la oportunidad personalizada de hablar con compradores internacionales y de las grandes capitales; la agroindustria local al finalizar el evento encontró aliados comerciales, pudo lograr encadenamientos productivos, realizar negocios en el sitio y a futuro, además de abrir las puertas a las exportaciones. Ahora lo que se busca es la sostenibilidad de la marca “Hecho en Risaralda” y que los representantes de la agroindustria la sostengan en un futuro. Cuando el gobernador con su secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario, se juntan con el legislativo local y nacional, al lado de los ciudadanos, los logros son una realidad.

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