20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

¡Gracias por tu obra!

Es tendencia

DOBLE ESTÁNDAR

EN LA COPA

- Advertisement -

James Fonseca Morales

Columnista

El erudito historiador Víctor Zuluaga Gómez presentó la colección editorial de su obra, compuesta por 26 libros, que abarcan desde cuentos para niños indígenas e historias de arriería, hasta la Historia Extensa de Pereira y una Historia de Cartago, con meticulosos textos sobre Cartago Viejo, uno de los nombres que tuvo el poblado situado donde hoy está la ciudad de Pereira.

Una porción importante de las obras que forman la colección está dedicada a divulgar el modo de vida, las creencias y las dificultades de los indígenas que se asientan en el occidente de Risaralda, elementos estos que, a pesar de la convivencia de más de 500 años, no hemos podido comprender los descendientes de los invasores.

Esa parte de la obra tiene altos valores sociales e históricos, por referirse a una cultura que seguramente está desgranando sus últimas generaciones, acorraladas por una globalización que les ataca, como al resto de humanidad, con la seducción de objetos como los jean o los zapatos Cross, aunque sean de imitación  y la necesidad impuesta de comunicarse por teléfonos móviles, entre otros muchos ritos y usos, que van convirtiendo el mundo en algo más agresivo para las diferencias, que la aldea global de McLuhan.

Hay en la obra de Víctor Zuluaga Gómez un visible paralelismo con el trabajo de Fray Bartolomé de la Casas, el defensor de los indios durante la conquista española. Con cinco siglos de separación, los dos historiadores defienden la libertad y las propiedades de los indígenas y denuncian atropellos similares, ocasionados por colonos y ministros religiosos y, lo que es más grave, muestran la misma respuesta indolente o agresiva de las autoridades de cada época, no obstante, el contenido de las Nuevas Leyes de Indias, promulgadas en 1542 o de la Constitución Política de la República de Colombia, aprobada en 1991.

Otro contenido notable en las obras del historiador Zuluaga revela las verdaderas historias de los acontecimientos que rodearon la población que desde tiempos inmemoriales se asentó en el territorio que hoy ocupa Pereira, la capital del departamento de Risaralda, pero que se llamó Cartago durante la colonia y fue capital del Quindío, en la primera época de nuestra República.

En conjunto, los libros presentados nos muestran con fidelidad los escenarios sociales, culturales y políticos por los que ha discurrido la historia del territorio que ahora ocupamos los habitantes de nuestro departamento.

Por todo lo anterior, la obra de Víctor Zuluaga Gómez merece el mayor reconocimiento de los risaraldenses, pero también un esfuerzo colectivo para corregir los yerros que como sociedad hemos tolerado y para conservar la memoria que nos permite visualizar, antes de que el tiempo la desvanezca.

Gracias Víctor por el regalo que nos haces, con tu obra.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -