19.7 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Germán Gaviria Vélez. II Parte

Es tendencia

UTOPIAS

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

Cuando Guillermo León Valencia, es elegido Presidente de la República (1962-1966), llama a Germán Gaviria Vélez para ocupar la dirección del naciente Departamento Administrativo de Planeación (hoy DNP). Estos son algunos de los antecedentes. 

Meses después del Bogotazo (9 abril de 1948), un memorando interno del BM advertía: “Debe tenerse en cuenta que antes de los sucesos del 9 de abril, la conferencia (IX Conferencia Panamericana (30 de marzo, al 2 de mayo de 1948), en la cual se crea la Organización de los Estados Americanos OEA), no iba muy bien, siendo los principales obstáculos los siguientes: a) la renuencia de algunos países a comprometerse en acciones en contra de los partidos y movimientos comunistas) […]; b) el tema de las colonias europeas en el Mar Caribe, que según el BM, debían causar vergüenza a Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Brandeburgo, Curlandia, Francia, Caballeros de Malta, Países Bajos, Suecia; y c) algunos no desean la ayuda financiera de largo plazo, si Estados Unidos pone como condición se liberalicen las disposiciones para la inversión de capital extranjero privado.”. Recordemos que Rusia se rehusó a participar de Bretton Woods en 1944 (puso en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional, con tipo de cambio fundado en el dominio del dólar), y los denunció como instrumento del imperialismo norteamericano.

A pesar de la crisis política y de violencia, el gobierno de Mariano Ospina Pérez, pudo mantener su relación con el BM. Durante la visita del Presidente del BM, John McCloy a Bogotá, el gobierno le presentó algunos proyectos: una planta de hierro y acero, una planta de soda, un programa para construir carreteras y vías férreas, y un plan de irrigación agrícola. El BM no vio motivo para aplazar los préstamos: “la crisis política constituía una razón más, para intervenir”. El embajador Gonzalo Restrepo Jaramillo (1947-1950), solicitó un préstamo por US$60 millones (1 de junio 1948), modificado a US$87 millones (20 de junio). Esa solicitud dio al BM el pretexto para la Misión General.

Una mini misión, llega a Bogotá el 22 de julio de 1948 y permanece brevemente para indagar los proyectos de vías férreas, carreteras, ríos y puertos, y equipo agrícola. Al tiempo, el BM en Nueva York contacta compañías e instituciones que podrían darle información sobre las condiciones económicas en Colombia y estuvieran interesadas en invertir en ella. Los industriales de la ANDI, se prepararon también para solicitar préstamos del BM, con garantía del gobierno.

El equipo extranjero que visita Colombia en julio de 1948, encuentra información secundaria escaza, y los pocos estudios carecen en su mayoría del rigor metodológico exigido por el BM. No hay información sobre el uso de la tierra o inversiones de capital (extracción de minerales), producción de energía eléctrica o transporte. Series sobre productos manufacturados, número de plantas de producción, número de empleados e inversiones (cuando existían) no cubren más de tres años. Los datos eran aproximados, incluso para el café (principal producto de exportación), ni indicadores como el PIB y las tasas de ahorro e inversión; el salario promedio de los trabajadores industriales; principales áreas de producción artesanal e, incluso, una lista de nombres y ubicación de las principales plantas industriales del país.

En noviembre 24 de 1948, el Comité de Préstamos del BM, reconoce la necesidad de enviar una Misión General de Reconocimiento. Una carta del vicepresidente del Banco, Robert L. Garner, a Emilio Toro expresa: “El Banco estaría dispuesto a considerar financiar los costos de los proyectos [(la compra de equipo agrícola y las tres plantas eléctricas (pequeñas plantas eléctricas: Planta de la Ínsula, Central Hidroeléctrica del Río Anchicayá e Hidro-Río Lebrija); la planta de producción de soda debe esperar evaluaciones adicionales] hasta cuando se sepa son técnicamente viables; pero el gobierno debe adoptar una política financiera para corregir a apuntar al desarrollo económico. También […] será necesario se apruebe una legislación que garantice el pago del capital, los intereses y otros cargos sobre cualquier préstamo hecho al país. El BM estaría dispuesto a integrar una misión económica con el fin de que realice un estudio económico general”.

Continuará.

antia53@gmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -