18.3 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Germán Gaviria Vélez (1931-2008)

Es tendencia

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

Este es un justo homenaje a quien fuera mi jefe, él, como Gobernador de Risaralda y yo como profesional universitario en la Secretaria de Planeación de Risaralda, distinguiéndose en su mandato, por su educación y conocimiento, atreviéndome a decir, que a la fecha, es el gobernador con la más alta hoja de vida en estudios y experiencia en lo público que ha pasado por el despacho departamental.

1931. Nace en Pereira. Sus padres Roberto Gaviria Llano (de Salamina) y Marina Vélez Marulanda.

1948. Es Bachiller en el Colegio Mayor de San Bartolomé La Merced en Bogotá.

1952. Se gradúa en la Facultad de Economía del Gimnasio Moderno, hoy, Universidad de los Andes.

1953-1956. Trabaja como economista del Consejo Nacional de Planeación. Evalúan el informe “Bases de un Programa de Fomento para Colombia” (1950) de Lauchin Currie.

1954-1955. Gracias a una beca, realiza estudios de Especialización en Desarrollo Económico en la CEPAL, Santiago de Chile.

1956-1958. Secretario General de la Superintendencia Bancaria.

1959-1962. Subjefe del Departamento Administrativo de Planeación. Con base en los informes de la “Misión Currie” (1950), “Informe de la Cepal” (1955), “Misión Lebret” (1956), elaboran el “Plan Decenal de desarrollo económico y social” (1960).

1960. Se casa con su prima hermana Marina García Vélez, de cuya unión nacen sus hijos Juan Manuel, Ana María, Carlos Germán y Andrés.

1960. El Partido Conservador escoge candidatos para suceder a Alberto Lleras Camargo en la Presidencia. Escogen a Laureano Gómez y al manizaleño Gilberto Alzate Avendaño, (quien siendo senador fallece en noviembre de 1960,de 50 años), por lo que decide apoyar a Guillermo León Valencia; Entonces, Mariano Ospina Pérez apoya al disidente conservador Jorge Leyva Urdaneta (pariente del expresidente Roberto Urdaneta). Se presentan para romper el Pacto del Frente Nacional, el disidente liberal Alfonso López Michelsen (fundador del MRL), y el expresidente Gustavo Rojas Pinilla (había recuperado sus derechos políticos en 1960).

1962. Realiza estudios en Planificación del Desarrollo en la Universidad de Puerto Rico, subsidiaria de la Universidad de Harvard, con sede en San Juan, donde obtiene el título de Master en Administración Pública.

1962. May 6. Guillermo León Valencia es elegido Presidente de Colombia. Segundo López Michelsen, luego Leyva Urdaneta y por último Rojas Pinilla.

1962. A su regreso de San Juan, es nombrado por el entonces Presidente Guillermo León Valencia, Director del DNP (Departamento Nacional de Planeación) (julio de 1962 a enero de 1963). Trabaja con el profesor Currie, en la puesta en práctica de “Operación Colombia”. Cuando el Presidente Valencia, salía para su periodo de vacaciones (dedicado a la caza), llamaba al gabinete y les decía “no regreso en dos meses. Cada uno haga, lo que tengan que hacer”.

1963. Miembro del CONPES, Concejo de Política Económica y Planeación, como representante del Presidente de la República.

1964. Subgerente de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales). Oficina Bogotá.

1965. Gerente de la empresa Generoso Mancini y Cia de Cali (Molinos la Insuperable).

1982-1984. Con el respaldo del jefe conservador Emiliano Isaza, es nombrado por el Presidente Belisario Betancur, Gobernador de Risaralda (agosto 31 de 1982 a marzo 28 de 1984).

1983. Crea el Fondo de Desarrollo de Risaralda (INFIDER), con el fin de promocionar el desarrollo socioeconómico, cultural, deportivo, turístico y físico ambiental de las entidades de los órdenes municipal, regional y nacional, y sus entidades descentralizadas, con prioridad en el Departamento de Risaralda, mediante el uso de herramientas financieras y la realización de estudios de factibilidad de proyectos de desarrollo, siendo modificado mediante la Ordenanza No. 020 del 25 mayo de 1989.

1984. Fue asesor de Valher, presidente de la Corporación Financiera de Occidente, representante del Presidente de la República y el Ministerio de Educación ante el Concejo Superior de la UTP, dirigente conservador y concejal de Pereira.

Un dandi del conocimiento y un gran estadista que tuvo Risaralda.

#HistoriaDePereira #PereiraRisaralda #WalterBenavidesAntia

®Historia de Pereira – Walter Benavides Antía

Todos los derechos reservados

Pedido de Libros, escribir al Whatsapp: 3104556488

antia53@gmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -