24.4 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Gallo, ¿alcaldía otra vez?

Es tendencia

- Advertisement -

Luis García Quiroga
Columnista

Las preguntas son sencillas, pero las respuestas son complejas: ¿intentará el senador Juan Pablo Gallo hacerse otra vez a la alcaldía de Pereira con candidato propio? ¿Tras la jornada electoral presidencial en Pereira habrá cambiado el mapa político local?  ¿Los liberales progresistas (petristas) de Pereira y en general los llamados alternativos pondrán candidato propio, o de coalición? ¿Con la casa Merheg?

El primer triunfo electoral de Gallo para alcaldía fue holgado con 120 mil votos contra 65 mil en octubre de 2015 con la propuesta de “Cambio” y con estrategia acabar políticamente con el entonces senador Soto.

Siendo alcalde, Gallo lanzó tres precandidatos (Harold Calderón, Helman Calvo y Carlos Maya), con la propuesta “El cambio sigue” y en octubre de 2018 ganó por segunda vez la alcaldía con Carlos Maya, con 62 mil votos. Esa vez asumió riesgos. Logró una sufrida diferencia de dos mil votos contra el actual concejal Mauricio Salazar Peláez.

Ahora con cuatro precandidatos (Maicol Lopera, Daniel Zuluaga, Pablo Giordanelli y pueden salir otros aspirantes). Se anuncia el mismo modelo de encuesta para seleccionar el candidato. Para disputar alcaldía, para quemarlos o para, como se rumora, sacar gallo tapado.

Tampoco está despejada la continuación de la alianza entre el senador Gallo y el senador Merheg, cuya tenaza política ha ganado las últimas dos elecciones.

La oposición le apuesta al desgaste de dos administraciones seguidas y a la coyuntura política de las elecciones presidenciales cuyos resultados en Pereira y Risaralda, son una alerta temprana para los partidos tradicionales.

Se avizoran más candidatos en el ambiente político local, entre ellos el concejal Edwin Quintero (Centro Democrático); el ex secretario del Concejo Alexander Pérez; y el ex alcalde Jairo Arango Gaviria (Pacto histórico y liberales progresistas).

El concejal Mauricio Salazar, quien estuvo cerca de coronar alcaldía, dice que aún no decide “porque si ocho días de campaña son duros, ni se diga una campaña con un año de anticipación”.

Entre los alternativos surge la candidatura de la concejal ambientalista Nancy Henao Ruiz del Partido Verde con apoyo de independientes y de Carolina Giraldo del Polo. En el partido conservador no hay vocación de poder, salvo el rumor de que Carlos Felipe Córdoba sería candidato a la Alcaldía.

No se conoce aspiración de ninguna persona ajena a la mecánica política, aunque en algunos círculos se insiste en la necesidad de que Pereira tenga un alcalde con experiencia administrativa, de planeación y de liderazgo con visión futurista, que no parece existir o al menos interesado en marcar diferencia o mostrarse interesado en una contienda electoral.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -