24.4 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Fiestas de la Cosecha

Es tendencia

- Advertisement -

Adriana Vallejo

Columnista

Esta semana terminaron las Fiestas de la Cosecha para conmemorar el cumpleaños número 159 de la ciudad. Con excepción del polémico e innecesario eslogan que hacía alusión al “chupe” el balance es muy positivo. Le fue bien al Alcalde y a su equipo.

La agenda de programación era amplia y con eventos variados, tanto culturales como deportivos. Muchos de los eventos existen hace muchos años como el Festival Gastronómico (2001), la Exposición de Orquídeas, el Festival de Tango, el desfile de autos antiguos, la presentación de la Banda Sinfónica Municipal con artistas internacionales, el Festival del Gallo Ornamental o los conciertos musicales en los barrios.

Se incluyó el “Festival del Chupe” como un intento de buscar un evento que pueda ser diferente y atractivo para los turistas, como en el pasado se hizo con el “Festival Hay Tusa, Hay Despecho”, sin embargo, la ciudad no ha logrado volver a tener un evento cultural como el Encuentro Nacional del Despecho, morir de amor en Pereira, del año 1990.

También se desarrollaron eventos nuevos como el “Coffee Fest”, realizado por primera vez en Pereira. Los pereiranos asistieron masivamente a todas las actividades. Como siempre los eventos transcurren tranquilamente y se destaca el buen comportamiento de los ciudadanos. 

Igualmente, es positiva la participación que le dieron a los artistas locales dentro de los conciertos musicales en las diferentes comunas.

A pesar de que se sigue intentando tener unas fiestas más concentradas alrededor de un puente como ocurre en el resto país (Carnaval de Barranquilla o Feria de las Flores) en Pereira son muy largas y llenas de eventos que no permiten darle identidad.

Un estudio realizado por la Universidad EAFIT para el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo propuso cambiar la concentración de eventos y recursos en un solo mes y repartirlos durante varios meses para que Pereira fuera durante todo el año un destino cultural atractivo y complementario para el turismo de convenciones.

Tiene más sentido repartir los festivales y eventos en el año para fortalecerlos y promocionarlos adecuadamente, por ejemplo, en junio o julio (vacaciones) se pueden dejar los eventos deportivos, en mayo el Festival de Tango, en septiembre, como ya ocurre, el Festival del Bolero y dejar el segundo puente de agosto un súper festival musical complementado con una agenda alrededor de la cultura y los atractivos del Paisaje Cultural Cafetero.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -